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Una de las sesiones del Fórum Mediterraáneo de Logística y Transporte en 2015.
Una de las sesiones del Fórum Mediterraáneo de Logística y Transporte en 2015.
SIL 2016

La logística mediterránea tiende puentes con China, América Latina y el Golfo

Por Ricardo J. Hernández
14º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos.

Barcelona volverá a ser el marco de celebración del Salón Internacional de Logística y Manutención de Barcelona (SIL 2016), durante el cual la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), junto con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, organizará el 14º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y la 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos. El 7 y 8 de junio, en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, ambos encuentros reunirán a líderes empresariales internacionales, altos cargos ejecutivos y  empresas de la logística y el transporte del Mediterráneo, América Latina y el Golfo para fomentar contactos comerciales a nivel regional e internacional, además de buscar sinergias entre los proyectos logísticos vigentes.

El Mediterráneo viene atrayendo crecientes inversiones de empresas chinas para la construcción de modernas infraestructuras logísticas, de transporte y marítimas. El Mediterráneo es la ruta marítima más rápida y directa que conecta Europa, por el canal de Suez que Egipto ya decidió ampliar, con el Océano Indico y los países emergentes de Asia, señalan desde la organización del Fórum. El Mediterráneo es mar de tres continentes y hub estratégico para el comercio de Europa, Asia y África. Los principales puertos del Mediterráneo se preparan así para incrementar su actividad y posicionarse como punto de referencia logístico y comercial a nivel mundial, ofreciendo la oportunidad de tender puentes desde Barcelona con el resto del mundo: Suez, Panamá, China, etc. El Mediterráneo, en términos de relaciones económicas, tecnológicas y comerciales, presenta con regiones como Latinoamérica más que intereses competitivos, claras complementariedad a explotar.

Argelia, país invitado
El foro prestará, también, especial atención a Argelia como país invitado y pondrá sobre la mesa asuntos clave como la necesidad de una mayor integración de las infraestructuras del sector, una mejor interconexión entre el norte y el sur de la región, y el impulso de los denominados corredores multimodales. Por ejemplo, aprovechar la potencialidad del sector de la aviación y la de los puertos de la región para una mayor eficiencia comercial.

La cooperación en materia logística debe ser prioridad para los países mediterráneos –concluyen desde SIL desde la gestión de capital y equipamientos comunes, hasta el fortalecimiento de la estructura e identidad regional, como base fundamental para alcanzar una plena integración económica de la región. 

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