Inicio / Noticias / Eventos / Control y colaboración a través de las herramientas tecnológicas
Mesa de ponentes durante la jornada
Mesa de ponentes durante la jornada
III JORNADA DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA

Control y colaboración a través de las herramientas tecnológicas

El Instituto Logístico Tajamar ha acogido la III Jornada de Tecnología Aplicada a la Logística organizada por Cuadernos de Logística que ha estado dirigida a profesionales para divulgar las últimas tecnologías y algunos casos prácticos referidos a este tema.

El programa de la jornada ha sido el siguiente: 
– Javier Sestelo, director de consultoría en Global Lean, hablará de “La necesidad de automatizar el cálculo del OEE en entornos industriales y logísticos”
– Ignacio García, Business Development director Supply Chain Solutions de Generix Group disertará sobre “Tendencias en la cadena de suministro y soluciones para hacerlas frente”.
– José Luis Morato, director de Boreal P&P, partner de Tesisquare España, tratará sobre “La Visibilidad en la cadena de suministros:Logística Colaborativa”.
– Y Antonio Navarro, socio director de LPM, Logistics Project Management, expondrá la ponencia: “Logística interna, tecnología aplicable: diseño de la solución intralogística”.

Javier Sestelo, de Global Lean, señaló que actualmente los procesos pasan a gestionarse como unidades industriales automatizadas que requieren un control estricto para que cumplan con su función y con los parámetros para las que han sido diseñadas y que, por ello, es necesario el uso de herramientas, “desde el primer momento”, recalcó,  como el O.E.E. (Overall Equipment Efficiency), que auxilian en procesos complejos que requieren grandes inversiones. Estas aplicaciones no solo sirven para conocer las desviaciones sobre los parámetros prefijados. Además, contribuyen a la toma de decisiones para mejorar la calidad o la productividad del proceso.

Ignacio García, de Generix, habló del nuevo entorno de movilidad en el que nos movemos y de la necesidad de adaptarse a él. Por otro lado y enfatizando la filosofía de su compañía, dijo que la colaboración –uno de los términos más repetidos durante toda la jornada- es la principal fuente de valor de la cadena. Habló de los cambios en el modelo tradicional de transporte y distribución en la cadena de suministro (por ejemplo, según una estadística que ofreció, en poco tiempo el 16 por 100 de las entregas se hará con drones, aunque no cree que este vaya a ser un “cambio real”) y dijo que las soluciones tecnológicas –como las que ofrece Generix- deben pasar por la integración y no por un uso independiente.

José Luis Morato comenzó su exposición recordando el concepto de los sistemas de control denominados Tower Control para luego centrarse en una tipología en concreto, aquellos que suponen la colaboración entre actores de la cadena de suministros como el Tesi TC1, de Tesisquare, compañía italiana que él representa en España  a través de Boreal People & Partners. Dijo que estas aplicaciones reducen costes, permiten compartir información en tiempo real, valora la aportación de actores particulares, como los transportistas, y facilita el cumplimiento de objetivos de todos cuantos intervienen en esa cadena.

Finalmente, pero no menos importante, Antonio Navarro, de Logistics Project Management (LPM), comenzó por indicar que hay que dedicar el tiempo necesario al proyecto de mejora y/o automatización de un almacén o proceso logístico, pues ahí está buena parte del ahorro final. Señaló, también, que la solución logística adecuada siempre es una combinación de procesos y operaciones. En las cadenas de suministro de consumo habló de la importancia creciente del picking y concluyó afirmando, antes de explicar el caso práctico de Konton (un retailer líder en el mercado turco), que las ventas no son lo único a considerar si vas a crecer o diseñar una nueva solución logística para tu proceso.

Además, los profesionales asistentes mantuvieron con sus preguntas un animado coloquio con los ponentes antes de la clausura de este III Jornada de Tecnología Aplicada a la cadena de suministros que han organizado el Instituto Logístico Tajamar y Cuadernos de Logística.   

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio