Inicio / Noticias / Eventos / “La automatización del almacén empieza por la información”
V JORNADA DE AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES

“La automatización del almacén empieza por la información”

El Instituto Logístico Tajamar y Cuadernos de Logística han organizado en Madrid la V Jornada de Automatización de Almacenes, que se celebró ayer, 21 de enero, en el auditorio de la institución académica.

El programa estuvo compuesto por la intervención de Alejandro Lobo, director de Operaciones de Consultoría de Global Lean, quien habló de “La Concepción Industrial de un Almacén Automatizado”. Señaló que el entorno ha cambiado y que ya no compiten empresas con empresas, si no cadenas de valor con otras cadenas de valor. Igualmente, que la producción ya no es hegemónica y, por ello, los procesos restantes son igualmente importantes. En el turno de preguntas se enfatizó que informatizar, es decir, saber qué tenemos en el almacén es lo primero para automatizar.

Más tarde Eduardo Comadrán, subsystems manager de Interroll trató sobre el “Almacenamiento dinámico 2.0” y pormenorizó su intervención relatando detenidamente el caso de éxito de Procter & Gamble. La conocida multinacional del consumo ante el aumento de demanda y las necesidades de crecer en su capacidad de almacenamiento y cros dock, decidió instalar un almacén dinámico compacto (FIFO) en una de sus instalaciones en Alemania, pasando de 20.000 a 27.000 palés de capacidad, sin detener el normal funcionamiento de la instalación. Tanto en su exposición como en el animado turno de preguntas posterior, E. Comadrán resaltó la flexibilidad que aporta una instalación de este tipo y su bajo coste operativo.

Tras el descanso que aportó el necesario contacto entre ponentes y asistentes, Julius Pomp, ingeniero de Sistemas de SSI Schaefer, habló del “E-commerce: Tendencias y soluciones intralogísticas”. En su exposición y tras realizar un exhaustivo análisis del comercio electrónico y sus necesidades, creciente y cambiantes, para el almacén y el distribuidor, llegó a reconocer que el crecimiento exponencial de este canal de ventas había cogido un tanto desprevenido al sector del almacenamiento e intralogística, ya que las soluciones tradicionales no siempre son las que necesita esta nuevo canal. Dijo que es un mercado que domina el cliente final, que ha hecho más compleja la automatización y en el que es muy relevante la información.  

Por último, Javier García Cerrada, director general de TGW Ibérica expuso la ponencia  “Automatización en Logística: de cero a cien”, que acompañó de algunos ejemplos a modo de casos de éxito. Señaló como muy importante el proceso inicial a la hora de tomar una decisión de automatización y dijo que es importante saber ver aquellas decisiones que influyen en los costes operativos y no sólo las decisiones de precio. Habló de la evolución del comercio, de la necesidad –en el caso de los proveedores- de desarrollar productos funcionales combinables y escalables y de los dos grandes modelos, ambos válidos, en la automatización: el producto a hombre y el hombre a producto.  

Del coloquio final entre ponentes y asistentes pudieron extraerse, además, estas conclusiones: nadie sabe que tipología de soluciones para el almacén serán las que tendremos en unos años aunque, en este mismo sentido, no se adivina, por la propia idiosincrasia de la intralogística y su velocidad de cambio, que vayan a adoptarse en el corto plazo nuevas soluciones revolucionarias.  

La V Jornada de Automatización de Almacenes, es un evento que ya forma parte del calendario de citas logísticas anuales y que conforma un ciclo a la que se sumará el próximo jueves 28 de enero la Jornada de Lean Logistics, para la que ya puede obtener su INSCRIPCIÓN.

La revista Cuadernos de Logística incluirá en su próximo número de febrero un amplio reportaje de la V Jornada de Automatización de Almacenes. Además, desde la web del Instituto Logístico Tajamar podrán verse en unos días los vídeos de las ponencias y las presentaciones realizadas en esta jornada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio