Inicio / Noticias / Eventos / CeMAT 2016: grúas y equipos de elevación, en un sector ferial propio

CeMAT 2016: grúas y equipos de elevación, en un sector ferial propio

Por Ricardo J. Hernández

Para los organizadores de la feria internacional CeMAT (Hannover, Alemania, 31 de mayo al 3 de unió de 2016) la ergonomía y la digitalización marcan su impronta a la producción y a la logística. Por ello, también los fabricantes de grúas y sistemas de elevación tienen que enfrentarse a los nuevos desafíos: En consecuencia, expondrán desde ahora en el nuevo sector ferial de CeMAT “Cranes & Lifting Equipment”, en el pabellón 27. “En él ofrecemos al sector una plataforma excelente para poder presentarse en un entorno dinámico. Aquí los fabricantes de grúas y elevadores, además de demostrar su propia competencia, informarán de cómo sus productos serán integrados en el futuro en una cadena logística totalmente interconectada y automatizada”, declara Wolfgang Pech, director de la división CeMAT de Deutsche Messe.

Como en otros muchos sectores, la tendencia bajo el enunciado Industria 4.0 apunta de lleno a los sistemas inteligentes también en el sector de las grúas. El control de sistemas de grúas por tableta o dispositivos inteligentes, la recogida y valoración de los datos de proceso, todo ello marcará a medio plazo su impronta a este sector.

Esto lo corrobora también Wilfried Neuhaus-Galladé, de la Junta Directiva de la Asociación Técnica para Tecnologías de Transporte Continuo e Intralogística, de la VDMA (Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria e Instalaciones), y gerente de J.D. Neuhaus. “Aquí suelen enfrentarse los altos costes de la inversión a beneficios aún no claramente definibles o definidos”. También difidencias en la seguridad informática y a su vez la falta de estándares vinculantes desempeñan hoy un papel importante en la decisión de muchos ejecutivos. El sector de elevación tiene que enfrentarse a este desafío, y naturalmente lo hará. Además opina que en el futuro las soluciones específicas individuales para cada cliente desempeñarán un papel mayor aún que hoy.

Naturalmente J.D. Neuhaus trabaja también en el entorno industrial 4.0. “Dado que nuestra actividad principal es el aire comprimido como medio de propulsión, el desafío consiste para nosotros en desarrollar sistemas de mando electroneumáticos que permitan digitalizar nuestros productos”, dice Neuhaus-Galladé.

El desarrollo demográfico influye en la logística
“Ante un fondo de cambio demográfico hay que pensar concretamente cómo reducir la carga laboral del personal logístico y así poder potenciar su capacidad de trabajo de modo sostenible”, dice Marc Rieser, director gerente de la firma Vetter Krantechnik). “En el futuro se demandarán soluciones individuales adaptadas al cliente y, al mismo tiempo, plazos de entrega más cortos”. También el tema Industria 4.0 juega un papel cada vez más importante en este sector. “Muy particularmente para el sector de la construcción de grúas, esto puede significar, por ejemplo, que los módulos de mantenimiento preventivo aumentarán la disponibilidad y reducirán tiempos muertos”.

CeMAT 
CeMAT, Hannover (Alemania), es la feria más destacada a nivel mundial de intralogística y gestión de la cadena de suministro. Se celebra cada dos años: su próxima edición del 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2016. En ella podrán verse vehículos de transporte sobre suelo y carretillas elevadoras de reducido consumo energético, sistemas de transporte completamente automatizados, sistemas de estanterías y de almacenamiento, y las últimas innovaciones del sector de las TI. CeMAT cubre todas las áreas de la intralogística. Las grúas, plataformas elevadoras y sistemas de elevación, así como los sistemas de auto-identificación, la logística robótica y las tecnologías de embalaje completan el programa ferial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio