Inicio / Noticias / Eventos / Logística y comercio electrónico, un reto compartido
Los participantes en la mesa redonda de UBICALOG 2015
Los participantes en la mesa redonda de UBICALOG 2015

Logística y comercio electrónico, un reto compartido

Por C de Comunicación
II ediicòn de UIBICALOG, dedicada al sector textil.

UBICALOG ha celebrado su segunda edición bajo el título “El sector textil a la vanguardia de las nuevas tendencias logísticas. Supply Chain Omnicanal: B2B vs B2C” con la organización de ACOTEX, Altius Consulting y el patrocinio de DSV Solutions Spain.

En la inauguración Eduardo Zamacola, presidente de ACOTEX y CEO de Neck & Neck subrayó que “logistica y onminicanalidad están de moda entre las empresas de retail. La convivencia entre la tienda física, como la tienda on line, es imprescindible”. Por su parte, Xavier Juncosa, director general de DSV recalcó que “el comercio electrónico va a ser, sin duda, uno de los sectores estratégicos y su estudio por profesionales en activo es un alto valor añadido”.

Iñigo Pastor Gili, Digital Business & Strategy director y Sofía Pérez Campos, Ecommerce Operations manager, en Neinver, trataron de la transformación digital de esta empresa inmobiliaria y gestora de activos y fondos: “12 millones de internautas realizan compras por internet, la previsión de crecimiento para este año en España es del 10 por 100. El sector de salud, belleza, moda y complementos vuelve a liderar el comercio electrónico. La moda es la principal actividad on line en nuestro país, 65 por 100 de los compradores de internet. El concepto de experiencia de compra se ha ampliado. No depende del lugar físico o digital, se desarrolla a través de cualquier medio disponible. Los clientes esperan una respuesta única de la marca, el centro comercial o la tienda. La evolución natural del modelo de gestión de nuestros centros pasa por la omnicanalidad, y la creación de un concepto único para marcas y consumidores. Señalaron que su Marketplace híbrido con venta permanente de outlet “nos ha exigido la creación de una plataforma logística centralizada para el almacenaje y distribución de los productos.  Usamos tecnologías y partners de primer nivel y hemos logrado la escalabilidad del modelo, para llevarlo a todos los países donde tenemos centros. Vamos a tener la entrega en 24-48 horas, envío unificado, packaging cuidado, información continua y centralización de las devoluciones. Para las marcas habrá una gestión del inventario de las marcas en depósito, posibilidad de stock omnicanal para reaprovisionar sus tiendas físicas y su stock on line”

El “Black Friday”
Durante una mesa redonda que incluyó la jornada Cecilia Jiménez, responsable de Logística de Hoss Intropía, subrayó que el Black Friday lo han gestionado de forma coordinada para favorecer los descuentos en el on line, en la tienda tradicional y en los clientes multimarca.
Sofía Serrano, directora de logística de El Ganso, valoró así el Black Friday: “Hemos hecho campaña de descuentos en tienda física y en el canal on line. Para los clientes fidelizados hemos realizado campaña especial para el canal on line. Diversidad de clientes necesita diversidad de canales”.
Jesús Arce, director de logística de Neck & Neck, precisó que han dividido el Black Friday para socios desde el pasado martes y otra campaña diferente para el resto de clientes. El objetivo final es vender con el juez implacable: el cliente. El comprador selecciona el canal y cada canal es complementario al resto.
Marta Panera, directora Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación Externa, de Showroomprive, analizó que: “España es de los primeros países en seguir el Black Friday. Respecto al Omnicanal, España, como el resto del mundo, está aún en la prehistoria. Me encantaría ver corners en los grandes centros comerciales para que los consumidores puedan probarse las prendas de vestir virtuales. Acercar la experiencia de compra a la vida cotidiana del cliente. Mañana tiene que funcionar todo perfectamente porque llevamos varios meses preparándonos para el Black Friday”.
Y Eva Arribas, Trade Marketing coordinator en vente-privee.com España, centró su análisis acenturar la necesidad de todos los canales necesarios para favorecer la venta de productos a cualquier consumidor. “Nosotros no tenemos el stock de las marcas, nuestro modelo de negocio es la oportunidad de beneficiarse de unas grandes campañas promocionales”.

Análisis coyuntural comercio electrónico y logística textil
Previamente Juan José Montiel, director de Proyectos de Altius Consulting, ofreció una clase magistral en la que hizo un análisis sobre el comercio on line y la logística textil. Según su diagnóstico, el comercio y la industria viven momentos turbulentos en los que la incertidumbre y la velocidad de cambio en tecnologías, gustos y tendencias hacen más difícil todavía planificar a medio y largo plazo.

Las  cifras demuestran que el comercio electrónico es una realidad innegable en la economía en general y en el sector textil en particular y la competencia on line se acentuará.  Según el director de Proyectos de Altius Consulting: “Es inexcusable plantearse la respuesta de nuestras empresas a este desafío. Podemos decidir subirnos al tren del comercio electrónico o quedarnos en tierra permaneciendo al margen, sabiendo que, cada día de retraso, alguien ocupa nuestro lugar en la red y vende lo que nosotros podríamos estar vendiendo. Ya no vale argumentar que: “esto del comercio electrónico no va conmigo, ni  con mi negocio…”.

El sector del textil, con fuerte implantación en el canal tradicional, dispone de una ventaja añadida al dar el salto al mundo digital.  Puede utilizar sus puntos físicos de venta para potenciar la experiencia del comprador digital. Llegamos así a la palabra mágica, de moda, en boca de los gurús y expertos del sector: la omnicanalidad. Con este enfoque se trata de atraer al comprador de múltiples formas haciendo que ambos canales converjan en la experiencia del cliente. El “pure player”, es decir, aquel que solo tiene presencia virtual en las redes, no dispone de esta ventaja que, sin embargo, pocos saben explotar. 

Otro aspecto consiste en implementar una logística con características propias para el comercio electrónico. La logística tradicional, que tan buenos servicios ha prestado al suministro a la tienda física, fracasa cuando intenta adaptarse al comercio electrónico. Las bases sobre las que trabaja el comercio electrónico son radicalmente distintas de la logística tradicional. La Supply Chain que presta servicio al comercio electrónico debe estar preparada para servir cientos o miles de pedidos al día, cada uno de ellos con una o dos prendas, a cualquier lugar, no ya de España, sino del mundo.  La preparación debe realizarse el mismo día en que se recibe el pedido y el Courier debe servirlo en las siguientes 24/48hrs. Además, debemos ofrecer múltiples posibilidades: entrega domiciliaria, tarifas económicas para envíos postales, entrega en puntos de conveniencia, oficinas postales, entregas en fin de semana, etc.

La omnicanalidad permite afrontar estos retos desde una posición de ventaja  a aquellos que disponen de tiendas físicas. Cómo definir y mantener una logística para ecommerce mientras servimos al canal tradicional, cómo definir una política de servicio al cliente de ecommerce sin perjudicar al cliente de la tienda física, cómo transportar y entregar un pedido a cualquier lugar del mundo, cómo gestionar las devoluciones tanto de ámbito nacional como internacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio