Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AECOC reúne al sector logístico en torno al mañana

Su Congreso de supply chain, que ha superado holgadamente los 300 asistentes, el más concurrido de los celebrados hasta la fecha.

 AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha reunido en Madrid a más de 300 profesionales de las áreas de logística y supply chain de las principales compañías del país, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain que ha sido el más numeroso en asistencia de cuantos se han celebrado hasta ahora. El Punto de Encuentro, que ha analizado, de la mano de destacados profesionales y expertos del sector, los retos que plantea la logística del futuro a causa de los cambios sociales y económicos de los últimos tiempos, promovidos por la transformación digital.

La logística del mañana

¿Estamos preparados en la logística para afrontar la nueva realidad? Algunos de los principales profesionales de la logística del país, han analizado en una mesa de debate los retos de la evolución de la cadena de suministro. Todos ellos, han coincidido en destacar la colaboración como el reto imprescindible para hacer frente a los cambios del futuro. Según Pedro Corraliza, responsable de transporte nacional y servicio a domicilio de Mercadona, la logística se ha profesionalizado y determina el camino de la estrategia de la compañía. Para ellos, hacer un transporte más productivo a través de un aumento de las cargas es una prioridad, además de mejorar la cadena sobre todo, en los primeros eslabones de las materias primas, una prioridad actualmente para Mercadona.

El área de supply chain se posiciona como clave de las compañías en la mejora de sus procesos. Para Regla Bejarano, directora de servicio al cliente y logística de Heineken, la logística del futuro será dinámica, colaborativa y orientada al cliente; mientras que Juan Carlos Arce, global supply chain director de Campofrio, augura una industria 4.0 que interconecte a todos los departamentos de las compañías a través de las nuevas tecnologías. De hecho, en la nueva fábrica de la compañía que abrirá en noviembre de 2016, ya han aplicado un nuevo modelo que les permite compartir información automatizada tanto internamente como con los proveedores.

Alejandro Álvarez, director customer solutions de Danone también ha lanzado un mensaje apelando a la colaboración tanto para fabricantes como para distribuidores y ha abierto su red de distribución y logística a posibles colaboraciones a fin de optimizar la cadena de suministro.

Las innovaciones en el sector logístico vienen estrechamente ligadas a la mejora de los procesos, en este sentido, Luís González, director de logística frescos de Alcampo ha hecho referencia a la metodología Lean, que actualmente están implantando en su empresa para mejorar la competitividad. Por su parte, Víctor Escanciano, director de la división logística de Condis, ha apuntado también a la colaboración como reto del futuro, la mejora de la planificación a través de compartir los indicadores, es para Escanciano el motor de mejora del área logística.

El director general de transporte para Europa de XPO Logistics, Luís Ángel Gómez, ha abordado en el Congreso la necesidad de desafiar los modelos establecidos en un entorno de constante cambio, según Gómez, la tecnología está revolucionando la eficiencia.

La logística colaborativa

Raffaella Mangiagalli, directora de logística y SAC corporativo de Deoleo, ha sido la primera en intervenir en el Congreso. ECR Italia junto con la Universidad de Liuc ha realizado un profundo estudio en el que analiza y cuantifica los costes derivados de la falta de optimización logística. La herramienta que ha presentado supone una oportunidad para mejorar los cálculos de costes a través de compartir datos entre las diferentes compañías que intervienen en la cadena.

La colaboración es, sin duda, uno de los motores para el crecimiento del sector. El proyecto SPHINX, es un claro ejemplo de los beneficios que puede tener la logística colaborativa. La directora regional de supply chain para Francia, España y UK de JDE Coffee, Sandrine Durand y el manager de distribución para Francia de Kimberly-Clark, Greg Bouvart, han analizado en el marco los beneficios de compartir tanto espacios como información entre empresas. El proyecto SPHINX nace de la coloración entre el operador FM Logistics y los fabricantes JDE, Kellogg’s, Kimberly-Clark, Intersnacks, Pastacorp, Nutrimaine y Heinz. Todos ellos han conseguido crear el pool más grande de Europa, con un movimiento de 6.000 palés al día y 300 camiones diarios en su plataforma. De esta manera, han reducido su inventario el 30 por 100, han mejorado los niveles de servicio y han conseguido un control más exhaustivo de los costes.

Los asistentes al Congreso AECOC de Supply Chain se han pronunciado también sobre la colaboración en el sector. Cerca de un 40 por 100 afirma que la dificultad en compartir los ahorros por parte tanto de fabricantes como distribuidores es el principal freno para avanzar en términos colaborativos en España.

e-commerce: el reto de adaptar los procesos al nuevo consumo

Disponer de una estrategia multicanal adecuada a nuestro negocio es imprescindible para optimizar las ventas por internet. Luis Krug, ex CEO de Pixmania y fundador de Incobout, ha analizado un panorama en el que la comunicación ha cambiado y nos encontramos con muchos más puntos de entrada de información, para los que se tienen que adaptar los procesos de venta. En términos logísticos, la rotación, la flexibilidad, la integración y las herramientas de medición y analítica son algunos factores que nos pueden ayudar a mejorar los procesos.

Finalmente, Ken Hugues, líder en comportamiento del consumidor, analiza en el marco del Congreso los retos de la cadena de suministro para adaptarse a los millenials, un target de consumidores omnicanal y mucho más exigentes en las condiciones de compra y devolución.

Todo ello, en una jornada destinada al aprendizaje y reflexión sobre los cambios que depara la logística del futuro y cómo pueden hacerle frente las compañías.

Noticias relacionadas

AECOC analiza los retos de la distribución urbana AECOC analiza los retos de la distribución urbana
AECOC , la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reúne en...
AECOC revela la logística del mañana AECOC revela la logística del mañana
AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunirá en Madrid,...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados