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Complejidad, flexibilidad y colaboración, escenarios para farma y gran distribución

La situación, tendencias y futuro de la logística en esos sectores, ha sido sometida al debate de sus protagonistas en una jornada organizada por UNO

La Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, organiza ayer en el Club Financiero Génova, en Madrid, un Encuentro Empresarial bajo el título:"Nuevos retos y nuevas necesidades logísticas de la Industria Farmacéutica y del sector de la Gran Distribución"  inaugurado por el presidente de UNO, de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro., quien no desaprovechó la ocasión en sus palabras de bienvenida para señalar el desacuerdo con las cada vez mayores barreras a la circulación en la ciudades o el permanente diálogo del colectivo que representa con el Ministerio de Fomento “lo que no quiere deoir que nos hagan caso, pero nos escuchan”

El encuentro contenía dos bloques principales. En el primero, máximos responsables de la logística de empresas farmacéuticas, abordaron las tendencias, situación y fututo de ese sector en lo que a la logística se refiere. El aumento del número de referencia que llegan a las farmacias, especialmente aquellas que no son medicamentos, acerca a esta cadena de suministros cada vez más a la de gran consumo, con entregas voluminosas muchas veces (expositores), menores tiempos de respuesta, stocks reducidos en el punto de entrega, grandes pedidos, lo que lleva a preguntarse si estas tendencias son sostenibles y si se debe tender a modelos colaborativos. Una de las conclusiones más enfocadas a la logística es la que refleja que hoy la diferenciación está en el servicio y no en el producto.

Asistieron a esta mesa redonda: Federico Ynzenga, de Pfizer; Pere Gandía, de Almirall; Marc Morral, de Ferrer; Ricardo Pino, de Sanofi-Aventis; y Alberto Larrea y Javier Aranguren, de Cinfa. El moderador fue Roberto Pascual, director general de DHL SC.

El segundo bloque estuvo protagonizado por la Gran Distribución. En ella los tres “actores” que la representaban, Alejandro Gutiérrez, director de logística de DIA, Antonio Aguilar, director de Supply Chain de Carrefour y Gabriel Mesas, director de Supply Chain Management de LG Electronics, expresaron a preguntas del moderador, Luis Marceñido, consejero delegado de Logiters, cómo interpretan actualmente la logística de sus compañías. Coincidieron en apuntar que el modelo está en permanente cambio, que debe adaptarse a las exigencias del cliente y responder a los distintos modelos de venta (omnicanal) que se dan en DIA o Carrefour, por ejemplo, y que tienen en la venta on-line su máximo exponente y en la innovación su exigencia permanente.

Igualmente, como en el panel anterior, se habló de colaboración con los distribuidores y operadores logísticos, y de cómo modelos de éxito hoy, la venta on-line, te pueden arrollar si no estás en el día a día. Todos coincidieron en que la externalización es una alternativa válida y no un modelo rígido, para finalmente expresar que en el ámbito logístico y de operaciones haya que estar preparado para cualquier cosa.   

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