Inicio / Noticias / Eventos / Datos positivos para la logística en el arranque del SIL

Datos positivos para la logística en el arranque del SIL

Por C de Comunicación
La inauguración pone de manifiesto la vocación logística de Barcelona y sus administraciones y se convierte en un informal homenaje a su alcalde en funciones, Xavier Trias, ante su inmediato relevo como edil

Con la participación de más de
550 empresas participantes, un 45 por 100 de ellas son internacionales y proceden de 26
países distintos -según datos de la organización- ayer arrancaba en Barcelona la presente edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL, con la presencia destacada en el acto inaugural del alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias (que fue reconocido por todos los intervinientes ante su próximo relevo el cargo), el secretario de Estado
de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el conseller de
Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Santi Vila, el delegado Especial del Estado en El
Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi
Cornet
, el presidente Ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América
Latina), Enrique García y el Presidente del Salón Internacional de la
Logística y de la Manutención, Enrique
Lacalle
.

Fue precisamente este último quien tomo la palabra en primer lugar para recordar que SIL nació por la necesidad de la logística de darse a conocer, en 1998. A continuación hizo un repaso de los grandes números, todos ellos positivos, que definen a la logística en España, actualmente; habló de las bondades logística de España como puente entre América Latina y el Mediterráneo y señaló que lo conseguido por SIL es “fruto del trabajo de un equipo que dirige brillantemente Blanca Sorigué“, directora general del certamen, al tiempo que agradecía el apoyo que siempre han tenido de las autoridades.

Por su parte, Jordi Cornet destacó que “la
logística es una cantera de empleo cada vez de mayor calidad y un pilar
económico para la competitividad”
, pero ha subrayado que “el crecimiento
económico debe consolidarse en España con una política económica basada en la
competitividad”. Además recordó un hito que se cumplirá en unos meses, los 100 años desde el nacimiento del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad organizadora del SIL.

Enrique García explicó la labor del CAF, entidad implantada en 19 países, 17 iberoamericanos, más España y Portugal, uno de cuyos objetivos es financiar inversiones en infraestructura y logística en el Continente Suramericano para cuyo desarrollo -dijo- hay que invertir el doble de lo que se invierte ahora (4,5 por 100), como lo hace China (10 por 100).

El conseller de la Generalitat, Jordi Vila, destacó el papel de la logística para Cataluña, tanto en el flujo interior como en el movimiento exportación-importación, especialmente desde el Oriente Lejano, e incidió en el papel de la logística como generadora de riqueza, mandando un aviso a los nuevos navegantes políticos: “para repartir riqueza hay que crearla”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Fomento en las conexiones ferroportuarias del arco mediterráneo es clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Por eso está tan justificado que sigamos movilizando recursos para disponer de unos puertos bien conectados con las redes de transporte terrestre, especialmente el ferrocarril”, ha señalado. Además, subrayó que la excelente red de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras de España se ha convertido en un factor imprescindible de la competitividad y que la intermodalidad es el principio básico para establecer una visión más integral de todas las actividades implicadas en el ámbito de la logística: “Transporte y logística son hoy una misma ecuación”, concluyó.

Finalmente Xavier Trias, alcalde en funciones de la Ciudad Condal, agradeció las muestras de cariño de todos los que le antecedieron y dijo que “esto no es un funeral”, añadiendo que era la última vez que iba al SIL, como alcalde, de momento. Ponderó la marca Barcelona y repitió lo que ya dijera: “Barcelona será logística o no será”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio