La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió el acto de X Aniversario de la patronal de logística
UNO, que nació el 14 de julio de 2011 como resultado de la unión de las asociaciones Lógica, Aecaf y AECI, celebra su décimo aniversario. Francisco Aranda, presidente de la patronal, ha preferido descontar los dos años de pandemia, por lo que en realidad, serían 12 en total.
Lógica, como recordó Aranda, contó con dos importantes y destacados presidentes: Gonzalo Sanz y Fernando Rodríguez, ambos en activo.
La patronal de la logística ha presentado, ante más de 200 invitados, la nueva imagen corporativa, que contempla el lanzamiento de un nuevo logo y site corporativo.
Cambios en la logística
En la inauguración del evento, celebrado en la tarde ayer, 29 de junio en la sede de la CEOE, Francisco Aranda hizo seis reflexiones sobre el momento que atraviesan la la logística y la situación de la organización:
- 1.- Vivimos un cambio de paradigma. “Tras la pandemia ya no es solamente un sector estratégico, ahora se ve como una ventaja competitiva. Ya no son camiones, almacenes o mercancías. Ahora gestionamos datos para construir la cadena de suministro. Somos el tercer sector en uso intensivo de Big Data”, señaló Aranda. Y añadió que “la gestión de la cadena de suministro es cada vez más tecnológica. Y subrayó que “la incertidumbre en la cadena de suministro ya es fija”.
- 2.- La importancia real del sector se ve en las cifras, con más de un millón de trabajadores asalariados y entre el 7 y el 10% de la generación de riqueza”
- 3.- El incremento del ecommerce. El 51% de los españoles realizó el pasado año compras online, lo que ha generado grandes centros logísticos destinados a este comercio. Y está muy asociado a las entregas de última milla o el packing y el packaging. El ecommerce es una ventana al mundo, es omnicanal.
- 4.- La importancia de la logística a nivel país. “Podemos ser un hub intercontinental entre Latinoamérica y Europa, además de Asia. Y sin olvidar a África, que se está convirtiendo en la futura fábrica del mundo, y España es el país más cercano de Europa.
- 5.-“ En UNO lo importante son las empresas y para potenciarla hablamos de herramientas digitales y no de digitalización”, dijo Aranda.
- 6.- Y por último, la modernización de la imagen corporativa de la organización, con un nuevo logotipo que elimina los tonos naranja.
Objetivos de UNO
Entre sus objetivos figuran la defensa y desarrollo de las empresas logísticas, fomentar la gestión responsable en toda la cadena de suministro incrementando la transparencia del sector, mejorar la eficiencia del mismo impulsando el desarrollo de un sistema integrado de logística y transporte, y adaptar la legislación a la nueva realidad logística.

Modernización de la logística
En su alocución, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordó que UNO comparte con este Gobierno y este Ministerio, el apoyo a la digitalización de este sector.
“En el marco del Plan de Recuperación, hemos transferido a las comunidades y ciudades autónomas 110 millones de euros para que digitalicen sus propios servicios de transporte, y otros 110 millones para que ayuden a digitalizarse a las pymes de transporte de viajeros y mercancías por carretera”
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
“Con ellas, estimamos poder modernizar unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa”, señaló la ministra”, señaló la ministra.
33 millones para digitalizar
La ministra se referió, asimismo, a los 33 millones de euros que también están gestionando “para formar a casi 12.000 profesionales en competencias digitales relacionadas con el transporte y la movilidad”. “Y todo esto sin olvidar los 1.500 millones de euros en ayudas a municipios para digitalizar y descarbonizar la movilidad, potenciando el desarrollo de una logística de última milla más eficiente, sostenible y digitalizada”, concluyó.