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EN BARCELONA

El Supply Chain Leadership Forum reúne a 150 profesionales

Por C de Comunicación
Representaban a más de 90 compañías líderes mundiales en más de 25 mercados distintos, y de 10 países diferentes

El pasado 14 de Mayo y organizado por CSCMP Spain se celebró en Barcelona el 3rd Supply Chain Leadership Forum, que en esta ocasión tenía como eje principal: “Driving Excellence in Global Markets with Aligned Supply Chains”. 

Esta edición ha reunido a más de 150 directivos y profesionales de la cadena de suministro, que representaban a más de 90 compañías líderes mundiales en más de 25 mercados distintos, y contó con presencia de profesionales de 10 países, entre ellos Andorra, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido. Dado su carácter internacional, el evento se desarrolló íntegramente en inglés.

Cabe destacar la presencia del máximo responsable global del Council of Supply Chain Management Professionals, su Presidente y CEO Rick Blasgen, quién pronunció las palabras que cerraron el evento.

El fórum contó con el apoyo como sponsors de DHL, GrupoUno CTC, Ingenico Group, ASM, EAE, ToolsGroup, SEUR y Michael Page, y la participación de muchas de sus direcciones representando a sus respectivas compañías.

Pam Schereibenreif, directora Member Services & Roundtables CSCMP, dio la bienvenida al fórum y agradeció a la RoundTable de España el esfuerzo en la organización de este tercer fórum.

La jornada se inició con la intervención de Joseph Paris sobre “The Operational Excellence Enterpirse Readiness Model”. Paris, habló de las diferentes fases de evolución de un proyecto, tanto a nivel personal como estratégico, llegando a la conclusión que todo cambio o proyecto se puede llevar a cabo sólo si la persona que debe realizarlo acepta personalmente dicho cambio. Paris remarcó asimismo que todos los modelos existentes para realizar un proyecto son válidos, aunque cada uno de ellos solo sirve para lograr un objetivo específico.

A continuación Jochen Grosspietsch (Partner Mckinsey & Co) disertó sobre tendencias y evolución de la SCM hasta el 2020. Habló de las dificultades de prever el futuro, de su evolución independiente del pasado, de las 8 tecnologías clave que pueden impactar la SCM de la superpoblación y el crecimiento de las llamadas “Megacities”.

Destacó asimismo que únicamente el 26 por 100 de compañías tienen la función de SC en sus equipos “board” directivos, y considerando que la cadena de suministro es la nueva estrategia y es la ventaja competitiva para muchas industrias, hará que esta cifra vaya aumentando en los próximos años.

A continuación, Josep Ragull (de Diageo) presentó su caso sobre “Customer Supply Chain”, definiendo objetivos como una cultura “Customer Centric”, planes acordados con los clientes, métricas alineadas, visión necesariamente WIN-WIN: “En un mercado competitivo, las marcas deben centrarse en los clientes, y las empresas están rediseñando sus cadenas de suministro con la alineación de las divisiones dentro de la empresa (planificación, fabricación, S&OP) como una estrategia de mejora, basado en el objetivo principal, el cliente”, dijo.

El profesor Daniel T. Jones de la Lean Enterprise Academy trató de la actual aplicación de la filosofía “Lean” en varios sectores y empresas tan dispares como Amazon, tiendas de alimentación hasta hospitales. Para Jones, el desafío es entender cuál es la petición del cliente y lo que puedo hacer para llenar el vacío. Las organizaciones de mando verticales son activos heredados inflexibles, el futuro son sistemas modulares y plataformas universalmente accesibles que permitan la transparencia horizontal: “estamos en la era de las cadenas de suministro de respuesta rápida. El futuro está tanto en las plataformas digitales, como las redes sociales que permitirán a las empresas conocer a sus clientes, recomendar y predecir sus necesidades. El futuro está en las plataformas modulares universalmente accesibles, lo que permitirá a la transparencia horizontal”. 

Por la tarde se realizaron dos mesas redondas (roundtable) con varios invitados en cada una de ellas. En la primera, moderada por Andrés Cortijos general manager & Value Chain Director de Grupo Confectionary Holding y con la participación de Guillermo Oliva Supply Chain Executive y profesor de la EAE Business School, Benjamín Calzón general director de SEUR GeoPost, Graham Bestn CEO de Best y Sara Domingo young professional en Valeo, se discutió sobre el transporte internacional y su elevado coste como barrera al desarrollo del ecommerce, debiendo trabajar para que se iguale con al transporte nacional, más fácil y barato y gestionado en el idioma local.

En la penúltima ponencia, la Terri Griffith (Universidad Santa Clara, USA), experta internacional en “social media” y autora del libro “The Plugged-in Manager” impartió una muy interesante charla sobre el uso de la redes sociales y su impacto en el desarrollo de las carreras, recomendando de tener el control de las mismas, ya que aunque no queramos todos los profesionales estamos en las redes y estas pueden “hacernos o rompernos” la carrera profesional.

En la mesa final, moderada por Miquel Serracanta (CSCMP European Regional Advisor & Spain Roundtable President), contó con con la participación de Rick Blasgen presidente y CEO de CSCMP, Daniel T. Jones, Joseph Paris Jr. y María Padilla (Global Supply Management de APPLE Inc)

Se discutieron temas clave como: El liderazgo como la capacidad de delegar; lo más lento de cambiar es la forma de pensar de los empleados; los amateurs habla de estrategia, mientras los expertos hablan de SCM; el cambio significa que hay que agregar valor o mejorar algo y la tecnología debe servir a la personas, y nunca al contrario.

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