Inicio / Noticias / Eventos / DHL celebra su primera cumbre sobre logística sostenible con participación récord
DHL: La era de la logística sostenible.
Imagen de una de las ponencias de la cumbre "Era of sustainable logistics".

DHL celebra su primera cumbre sobre logística sostenible con participación récord

Por C de Comunicación
Valencia ha sido elegida para la celebración de la 1ª cumbre mundial sobre logística sostenible de DPDHL, donde los más de 1.000 asistentes han podido compartir ideas sobre esta cuestión.

DHL ha elegido a Valencia para celebrar su primera cumbre mundial sobre logística sostenible. Entre los días 24 y 25 de abril, la compañía alemana presentó a los representantes de los medios de comunicación el evento y sus avances en materia de sostenibilidad. A las tres de la tarde del pasado martes, comenzó de manera oficial la cumbre, que ha reunido a más de 1.000 asistentes y se ha realizado sin cobertura mediática a petición de algunas compañías participantes, según empleados de DHL.

DHL: sostenibilidad y transparencia van de la mano

Los representantes de DPDHL han incidido en que, si algunas compañías aún no han dado un paso adelante en materia de sostenibilidad, es probablemente porque no conocen sus KPIs en este ámbito. La importancia de contar con herramientas de medición de la huella ecológica que generan las diferentes actividades de la empresa, así como la transparencia y colaboración entre actores del sector, resulta fundamental para tomar acción.

La compañía ha presentado durante la inauguración del evento su nueva herramienta: GoGreen Dashboard. La solución, que incorpora los estándares y mediciones conforme a las normas reconocidas de la industria, permite a los clientes del grupo conocer las emisiones de carbono de las diferentes unidades de negocio.

Interfaz de la herramienta de DHL.

La interfaz reúne toda la información en una única plataforma, lo que hace más eficaz la elaboración de informes y la toma de decisiones. Por el momento, la solución está operativa para los 100 mayores clientes del grupo y se prevé que se amplíe su alcance a finales de 2023.

16 años de proyectos sostenibles

“Esto no es una ocurrencia de ayer por la noche”, comenta Miguel Borras, managing director de DHL Express España, durante una entrevista concedida a C de Comunicación. La andadura de DHL en cuanto a logística sostenible comenzó en 2007, con el lanzamiento de su programa GoGreen, que ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

Entre los grandes hitos logrados durante estos años se encuentra la adquisición de 30.000 vehículos eléctricos para reforzar sus flotas de reparto y haber encargado 12 aviones de carga eléctricos. Debido a que el grueso de las emisiones del grupo proviene del transporte aéreo de mercancías, la compañía está dando prioridad a la compra y el desarrollo de biocombustibles.

En España, el monto de vehículos eléctricos adquirido para cubrir la última milla asciende a 350. Sin embargo, “aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a vehículos de las mismas características eficientes en las largas distancias”, como relata Miguel Borras. Por el momento, la compañía está invirtiendo en vehículos de última generación, “menos contaminantes que los convencionales”, afirma el managing director de DHL Express España.

En Barcelona, la compañía también está llevando a cabo los trámites para la construcción de un nuevo hub logístico en el aeropuerto del Prat. La plataforma contará con los máximos estándares de sostenibilidad y, aunque planean que comience a operar a finales del próximo año, según Borras, es posible que la fecha de inicio de operaciones sea pospuesta a 2025.

La era de la logística verde

Durante el congreso, celebrado durante los días 25, 26 y 27 de abril, se han dado cita más de 1.000 personas entre asistentes y ponentes. Entre los participantes se encuentran grandes empresas multinacionales, ONGs y autoridades. Las tres jornadas han contado con ponencias y grupos de trabajo donde los asistentes han podido ampliar conocimientos y compartir reflexiones sobre el presente y futuro de la logística sostenible.

Entre las ideas clave, resaltan los desafíos en materia de biocombustibles -su disponibilidad debería aumentar en un 150%- o la necesidad de expandir las infraestructuras de carga para el transporte por carretera. A pesar del esfuerzo a nivel económico que supone adaptarse a estos retos, actuar rápidamente tiene también beneficios, ya que la tecnología recompensa a los pioneros, según recoge Martin R. Stuchtey, fundador de The Landbanking Group, en un post de LinkedIn.

A lo largo de la cumbre, se ha llevado a cabo también la resolución del Fast Forward Challenge, que ha premiado a la compañía Origo Eco por la elaboración de embalajes sostenibles y biodegradables para hostelería.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio