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Más de 200 empresarios asistieron a la III Convención de AECE.
Más de 200 empresarios asistieron a la III Convención de AECE.
III Convención de AECE

Borja Fernández: “Es lógico que los fabricantes de carretillas vendan en ecommerce, al cliente final, si los distribuidores no se ponen las pilas”

Por C de Comunicación
El ecommerce como canal de venta de las carretillas, las tendencias positivas del sector y los proyectos para este año, fueron aspectos clave en la tercera Convención de AECE.

Más de 200 empresarios acreditados y llegados de diferentes puntos del país e instituciones afines, asistieron los días 19, 20 y 21 de abril a la III Convención de AECE, que en esta edición se celebró por primera vez fuera de Madrid, en Castelldefels, Barcelona.

“La asistencia de más de 210 profesionales relacionados con el sector de la manutención ha convertido a la cita de este año en la más multitudinaria hasta la fecha a pesar de que el cambio de sede podía ser un obstáculo en las comunicaciones y traslados”, aseguran desde la organización.

Juan Pablo Viniegra, secretario general de la asociación, expuso las últimas estadísticas WITS publicadas por Cuadernos de Logística, de C de Comunicación, que reflejan que el pasado año acabó con unas ventas de 42.000 unidades, lo que supuso una caída interanual del 18%.

Prácticamente en todas las categorías se dieron descensos de dos dígitos. Pero también es preciso tener en cuenta que se venía de un 2021 de récord (51.000 unidades) y que en 2020 las ventas apenas llegaron a los 24.000 equipos.

Por tanto, la situación de este sector no es ni mucho menos negativa y además se ve reforzada por las tendencias positivas que se disfrutan tanto en el alquiler como en el usado.

“De cara a la evolución en este 2023, son muchas las incógnitas que dificultan la posibilidad de hacer pronósticos. Factores como el incremento de costes, la subida de los tipos de interés y la desaceleración económica llenan de incertidumbre al sector y habrá que ver cuál será su verdadero grado de incidencia”

Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE

Digitalización

Borja Fernández, CEO y co-fundador de Hacemos Cosas, de Grupo C de Comunicación, incidió en la necesidad de digitalización de los canales de venta, usando cada vez más entornos online (posicionamiento en redes, publicidad online, ecommerce…) en una ponencia sobre “Digitalización del Sector”.

“La falta de digitalización de los canales de venta es una de las mayores barreras para el crecimiento y la expansión de un negocio en la era digital”, afirmó Borja Fernández.

“Desde mi punto de vista, es lógico que los fabricantes de carretillas desembarquen en el ecommerce, vendiendo al cliente final, si los distribuidores no se ponen las pilas”

Borja Fernández, CEO y co-fundador de Hacemos Cosas, de Grupo C de Comunicación

Y es que, en su opinión, “los consumidores de hoy en día esperan que los negocios tengan presencia en línea y canales de venta digitales, y aquellos que no lo tienen están perdiendo muchas oportunidades de ingresos”.

“Es paradigmático que el crecimiento del mercado de carretillas vaya ligado íntimamente al crecimiento del ecommerce y, en cambio, los distribuidores de carretillas no incorporen el ecommerce como un canal de venta habitual”, aseguró el CEO y co-fundador de Hacemos Cosas.

Proyectos

Respecto a los proyectos en los que AECE va a centrar su actividad en los próximos meses, Juan Pablo Viniegra destacó el lanzamiento y refuerzo de dos buscadores en la web (de empresas de formación y asociados, organizados por provincias). También incidió en la necesidad de acciones para mejorar la FP Dual y otros tipos de formación, como las especialidades formativas con la idea de paliar la carencia de profesionales que hay en el mercado.

El apoyo el Plan Renove de maquinaria desde la Alianza Eleva y de la mano de la CNC o medir la huella de carbono desde la propia Asociación también se encuentran entre sus proyectos.

Y finalmente, resaltó el proyecto de elaborar un estudio de mercado para conocer el volumen total del sector y su estructura, así como el fomento de la ciberseguridad.

TVH

Rafael Duyos, director general de TVH y Javier González, director de ventas de la misma compañía, hicieron hincapié en que TVH es mucho más que un proveedor de repuestos. “Somos una empresa de servicios, con cuatro grandes líneas de negocio: Agricultura, Construcción, Industria y Manutención y cuatro grandes marcas (TotalSource, Bepco, CAM y Energic Plus)”.

GAM y Timersa, premiados

Como colofón de la III Convención de AECE tuvo lugar la entrega de los premios anuales de 2023 en reconocimiento a la trayectoria profesional de empresarios del sector. Dos de ellos fueron a título póstumo para Óscar Roses (GAM) y Francisco Maya García (TIMERSA).

La Convención fue clausurada por el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, quien recalcó que a pesar de los espectaculares registros que viene aportando AECE en los últimos años, estos no son suficientes:

“Necesitamos más representatividad, necesitamos que cada vez más empresas, incluidos los fabricantes, se integren en AECE para poder afrontar con más fuerza los numerosos retos que tenemos por delante y poder defender más unidos nuestros intereses ante la Administración. Todos tenemos que ser voceros de las ventajas que supone estar dentro de la Asociación”.

Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE

125 miembros

Tras cinco años de gran crecimiento, AECE está formada en la actualidad por 125 miembros de pleno derecho por lo que su desarrollo es continuo. Además, AECE cuenta con 49 socios colaboradores, de los cuales 16 patrocinaron el evento siendo TVH el Patrocinador Premium.

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