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“No es lo mismo transportar un palé de juguetes que un cerdo o una vaca”

El I Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos evidencia la falta de una legislación específica para este tipo de acarreo

En la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, se ha celebrado el I Congreso de Transporte de Animales Vivos, organizado por la
Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos, ANTA. Un acto en el
cual se intentaron mostrar los principales problemas, así como las soluciones que
afectan  a los más de 50.000 vehículos
que en la actualidad se dedican en España al transporte de animales vivos, y de
cuyo “buen hacer” depende la industria ganadera española, sobre todo cuando
esta dedica su producción a la exportación de animales.

El congreso contó con una primera
parte, de carácter generalista, en la que se explicaron aquellos aspectos
legislativos que afectan al sector, al igual que el resto de los transportistas
nacionales, al tiempo que se analizaron aspectos concretos que afectan de forma exclusiva a
este tipo de transporte. Ese es el caso de las sanciones
que afectan a cuestiones tan concretas “como el bienestar animal” durante el
transporte o los derivados de la obligatoriedad de desinfectar los vehículos en
instalaciones específicas de las que, además, hay una gran carencia en todo el
país.

Legislación
complicada
Así, y en presencia de Fernando
Ropero
, representante de la Guardia Civil, los responsables de ANTA solicitaron a
la Administración que se articule una normativa específica en transporte para
flexibilizar las condiciones de la ley actual, que es la misma para todas las
mercancías, “tenemos muchas dificultades para compaginar la legislación en
materia de transporte mercantil por carretera con la de bienestar animal
, ambas
chocan continuamente en aspectos de carga y descarga, tiempos de
conducción y descanso o en las masas máximas autorizadas para cada camión”,
puntualizó Mario Gosalvez, gerente de ANTA.

En ese sentido, se puso sobre la mesa una
circunstancia que se está produciendo con “cierta regularidad”, y sobre la que
se pidió explicaciones al representante de la Guardia Civil. En concreto, una
serie de denuncias que han recibido los transportistas por
abandono de los animales, en el momento de estar cumpliendo su descanso
obligatorio, tal y como indica la legislación sobre tiempos y descanso.

La cuestión no tuvo respuesta por parte de
las autoridades, “lo único que podemos asegurar es que los encargados de
controlar el tráfico están perfectamente capacitados y saben la normativa que
afecta a ese tipo de transporte”, puntualizó Ropero.

Asimismo, se explicó el problema existente
en el momento en que un vehículo es pesado y supera la tara máxima, “resulta
difícil calcular el peso exacto de los animales, es posible que alguna vez
nos pasemos de peso y, ¿qué hacemos?. Ya no podemos volver a la explotación
ganadera y descargar los animales”, puntualizó uno de los transportistas
asistentes al congreso como público.

Sobre este aspecto el colectivo sectorial confía que la Administración entienda esta circunstancia y reiteró la
necesidad de una normativa de tráfico exclusiva porque “no es lo mismo
transportar un palé de juguetes, que un cerdo o una vaca”, aseguró
Gosálvez .

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