Inicio / Noticias / Eventos / Las ideas más destacadas del congreso ARIS
Imagen de la primera mesa redonda de ARIS 2023

Las ideas más destacadas del congreso ARIS

Durante la cumbre de ARIS 2023, celebrada ayer en Madrid por el Grupo C de Comunicación, los diferentes representantes de entidades financieras, proveedores de soluciones de automatización, clientes finales y del sector científico allí presentes expusieron sus ideas e intercambiaron reflexiones sobre la situación presente y futura de la automatización y robótica en la intralogística. En este artículo se comparten las ideas más reseñables de la jornada.

Ponencia magistral

Borja Zárate (Siemens) – “El uso de un gemelo digital reduce el tiempo de planificación y prueba de un concepto hasta en un 35%. El tiempo de instalación in situ se puede incluso reducir hasta en un 80% con una instalación de prueba virtual por adelantado”.

Borja Zárate (Siemens) – “La mayoría de los centros logísticos todavía se operan manualmente. Las personas apilan los productos en los estantes, los retiran de nuevo, y los empaquetan. Un esfuerzo inmenso que no solo ralentiza los procesos, sino que los encarece. La escasez de trabajadores cualificados, está elevando los precios, en el caso de que se haya encontrado el personal necesario”.

El espacio (infraestructura) como clave de la automatización

Beatriz Valencia (Friovaldi | ALDEFE) – “Hay que tener un negocio y montarlo de la mejor manera posible con el espacio que dispongas. El espacio no puede condicionar al negocio y hay que definir qué se quiere en materia de automatización, lo ideal es que sea un modelo escalable y adaptable.”

César Nosti (DLL) – “Hay un riesgo latente: se minusvalora la enorme distracción que implica hacer una reforma en un edificio existente con seguir con el negocio del día a día. De esta manera los espacios son menores y hay que organizarse”.

Jorge Montero (Sending) – “Adaptar una nave ya construida a los nuevos estándares es extremadamente costoso, aunque la nave esté lo mejor ubicada posible, y quizá no se va a obtener una rentabilidad equiparable a lo que se va a invertir”.

El escenario actual de la automatización y la robótica

Eñaut Sarriegi (Ulma Handiling) – “Tenemos que enfocarnos como si estuviéramos haciendo una automatización industrial: nos aporta rapidez, productividad, calidad y nos permite asegurar los plazos. La automatización disminuye la tasa de errores, aumenta la calidad y nos permite dar mejor servicio al cliente, lo que nos puede ayudar a crecer a mejor ritmo e incluso vender más caro el producto. Estos factores no se introducen en la ecuación del retorno de inversión y es algo que debemos tener en cuenta también”.  

Albert Vidal (Element Logic) – “La inversión en automatización depende de si es estratégica y no se puede mirar solo en términos de retorno; hay que valorar si me hace más escalable, más flexible, menos dependiente de la fuerza laboral…Es solo en esos casos cuando la inversión está muy clara (…) También se pueden realizar inversiones parciales centradas en los procesos más ineficientes, como lo puede ser la preparación de paquetes”.

Sergio Marti (ABB Robotics) – “En España tenemos una tasa de robótica en el mundo industrial de 120 robots por cada 10.000 empleados, estamos aún muy lejos de que pasen esas cosas que tenemos en el imaginario de la renta universal o del robot que nos va a limitar, porque al final, de manera simplificada, usamos la robótica porque nos falta mano de obra o porque estamos usando la mano de obra de una manera que no es la óptima”.

Proyectos, financiación y puesta en marcha: las claves de la automatización para el usuario

Pau Carrere (Linde MHI) – “Uno de los errores más comunes es que stakeholders y partners no estén desde el principio y no estén hasta el final”.

Patricio López de Carrizosa (Scalpers) – “Depende mucho del tipo de proyecto y el crecimiento de la empresa, pero para los proyectos dinámicos la financiación debería ser flexible y con un retorno económico rápido. En el caso de empresas más estáticas, con proyectos con visión a más largo plazo, y menos miedo, quizás necesiten otros modelos de financiación”.

El futuro de la automatización y la robótica en logística. Hacia dónde vamos.

Javier García (Ferag) – “Yo antes he estado escuchando cosas interesantes, pero a mí me falta una: tecnologías que realmente el usuario sea capaz de conducir. Porque definimos una solución en un año, la implementamos en dos, pero la realidad es que hay que utilizarla durante veinte y pico años”.

Gerardo Portillo (CSIC) – “En robótica y tecnología, los modelos dinámicos son la tendencia frente a los estáticos”.

Algunos asistentes a la cumbre ARIS 2023
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio