Inicio / Noticias / Eventos / ARIS 2023 reúne al completo a la automatización y robótica para la logística
ARIS 2023. Panel

ARIS 2023 reúne al completo a la automatización y robótica para la logística

Ayer, jueves 16 de marzo, en Madrid, se ha celebrado el primer congreso sobre automatización y robótica en intralogística: ARIS 2023, organizado por el Área de Logística del Grupo C de Comunicación.

Casi 200 personas, representando a todos los actores de ese ecosistema tecnológico y de soluciones para la cadena de suministros, proveedores, usuarios, ingenierías, colectivos sectoriales, etc., se han dado cita en esta convocatoria que ha sido sobre todo de relación profesional, provocando la conversación entre profesionales –y las oportunidades de negocio- en la “distancia corta”.

No han faltado en todo caso las aportaciones de conocimiento. Una ponencia magistral, dos paneles y sendas mesas redondas, en los que han participado proveedores, usuarios, investigadores, colectivos, superando la veintena, que han debatido de las infraestructuras, la tecnología, la financiación y en general de la problemática, la necesidad de automatizar y el compromiso que supone para las empresas este paso adelante.

Borja Zárate, Siemens (izquierda, sobre el estrado), dictando la ponencia magistral que inauguró el congreso.

Las claves

  • Las claves de la automatización y robótica en intralogística, a juicio de los intervinientes, se pueden resumir en:
  • Un profundo conocimiento del negocio para saber qué y por qué hay que automatizar.
  • Un “equipo” de proveedores que acompañen desde el principio del proyecto, incluyendo las soluciones de financiación (a las que ahora llegan modelos como el “pago por uso”) y los espacios, donde la disyuntiva está construir algo  nuevo o reformar lo que ya existe.
  • Desarrollar un proyecto flexible y escalable (dos de las palabras más repetidas durante las mesas redondas), dado que los recursos siempre son escasos y las decisiones de hoy pueden no ser las de mañana.
  • Adivinar las tecnologías adecuadas a mi negocio en un entorno que aporta novedades continuamente, y en el que la robótica entendida como proceso dinámico, va a tener cada vez más que decir.
  • Buscar soluciones creativas en cada uno de los componentes que impactan en el proyecto. 
  • La automatización y la robótica ya no se discuten como “enemigo” de los puestos de trabajo. Es un aliado ya reconocido que, por una parte, resuelve el problema de falta de mano de obra, por otro libera a las personas de trabajos penosos de escaso valor añadido y crea, del lado de la gestión de la automatización, puestos más cualificados.

Y como corolarios:

  • Ni todo se puede automatizar, ni hay soluciones universales. Cada una debe ser adecuada al momento, recursos y objetivos buscados.
  • Cada vez más la automatización se ve como una decisión estratégica que impacta en el futuro de las compañías.

Relaciones intersectoriales

El objetivo de plantear un evento como espacio de relación intersectorial, se ha cumplido. Además este sector de las aplicaciones tecnológicas a la cadena logística se ha reconocido a sí mismo: “estamos todos” ha sido casi un lema repetido en los múltiples momentos de networking.

IFAM, Unide, Kuehne+Nagel, Salvesen Logística, Cofares, Stef, Factor5, Correos, El Corte Inglés, Logisfashion o Amazon, son solo una muestra de esos usuarios que asistieron a ARIS 2023 para saber más y relacionarse con potenciales proveedores.

Las aportaciones de conocimiento y el soporte al evento corrieron a cargo de: Prologis, DLL y Siemens; Toyota Material Handling, Element Logic, Ferag, Linde Material Handling, ABB, Ulma Handling y Körber; Systems Logistics, Viastore, SSI Schaefer, Dematic y Kardex; Smartlog, STILL y LYL.

E igualmente pusieron su experiencia al servicio de los asistentes: Friovaldi, ALDEFE, Sending, Scalpers, Calidad Pascual, Zeleris y el CSIC. En otras dos informaciones hoy mismo (tambiñen en nuestro newsletter) ampliamos la información del primer congreso ARIS, Automation & Robotics in Intralogistics Summit.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio