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“España ha llegado tarde a China, pero aún hay oportunidades”

Por C de Comunicación
IMEX 2015, mesa redonda organizada por DHL Express: Mercados asiáticos, las mejores oportunidades y recomendaciones para tener éxito en la internacionalización

Los
retos y oportunidades para las empresas españolas en el mercado chino han sido
los argumentos que han protagonizado la mesa redonda: “Mercados Asiáticos: las mejores oportunidades y recomendaciones para
tener éxito en la internacionalización”
, organizada en el marco de IMEX 2015 y en la que han participado Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, Luis Hernández Gutiérrez, presidente de China Gestión, Susana Hernández, Asia Trade Lane manager de
DHL Global Forwarding, Fernando Aparicio, director Digital Services de
Amvos Consulting y Antonio Valls, director de Operaciones de Adolfo
Domínguez.

El
principal mensaje transmitido por los ponentes ha sido la existencia de grandes oportunidades en este país, no
exentas de inconvenientes, como son las diferencias culturales y de idioma, así
como las costumbres comerciales. Estas diferencias requieren un esfuerzo económico
y de trabajo, pero especialmente contar con un socio local o bien un partner
con amplia experiencia en este mercado
para facilitar la penetración en el
mismo.

Para
una empresa española que quiera internacionalizar su actividad hacia China, una
visión y estrategia a largo plazo es fundamental. La flexibilidad, la paciencia
y crear fidelización y relaciones comerciales consistentes son aspectos muy
importantes. Por otro lado, la planificación es un factor a tener muy en
cuenta, ya que actualmente los puertos y aeropuertos chinos están en una
situación de gran congestión, por lo que es necesario intentar ampliar los
plazos de los pedidos, lo cual también ayuda a optimizar costes.

Según
los datos aportados por Nicolás Mouze, sólo el 1,75 por 100 de las exportaciones españolas se dirigen a China,
mientras que el 50 por 100 del crecimiento mundial procede de los países
asiáticos. Actualmente China es un país exportador, pero con un alto potencial
de consumo y los compradores chinos quieren comprar productos originales, no
imitaciones. Hoy en día este país es el mercado de comercio electrónico más grande del
mundo, por lo que estar presente en el mismo es más una necesidad que una
oportunidad.

Tal y
como han explicado los participantes en la mesa redonda, existen diferentes
“tópicos” sobre el mercado chino que no se ajustan a la realidad. La idea de
que en este país se produce barato y con baja calidad es un hecho que hoy en
día ha cambiado radicalmente. China es un país con un altísimo índice de
competitividad y mucha preparación y formación, que exporta productoscon altos
estándares de calidad, por ejemplo en el sector tecnológico.

Cabe
destacar que es más sencillo comprar que vender en China. La información sobre proveedores de diversos sectores es transparente y está disponible en
Internet. Para la venta es necesario realizar un profundo estudio de mercado
con el fin de analizar la viabilidad del producto que se va a exportar: ser
competitivos y contar con un valor diferencial son requisitos indispensables
para el éxito en este mercado. Por otro lado, aunque las barreras arancelarias
se han reducido desde que el país entró a formar parte de la OMC, los
etiquetados, homologaciones y estar registrado como exportador requieren de
procesos burocráticos más complejos.

En conclusión, a pesar de
que España ha llegado tarde a China debido a que durante años ha mirado más
hacia el mercado Iberoamericano por sus vínculos culturales, aún hay un gran
potencial de oportunidades
para las empresas dispuestas a apostar por este
destino, siempre con una adecuada estrategia, planificación e ir de la mano con
el socio adecuado.

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