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"España ha llegado tarde a China, pero aún hay oportunidades"

IMEX 2015, mesa redonda organizada por DHL Express: Mercados asiáticos, las mejores oportunidades y recomendaciones para tener éxito en la internacionalización

Los retos y oportunidades para las empresas españolas en el mercado chino han sido los argumentos que han protagonizado la mesa redonda: “Mercados Asiáticos: las mejores oportunidades y recomendaciones para tener éxito en la internacionalización”, organizada en el marco de IMEX 2015 y en la que han participado Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, Luis Hernández Gutiérrez, presidente de China Gestión, Susana Hernández, Asia Trade Lane manager de DHL Global Forwarding, Fernando Aparicio, director Digital Services de Amvos Consulting y Antonio Valls, director de Operaciones de Adolfo Domínguez.

El principal mensaje transmitido por los ponentes ha sido la existencia de grandes oportunidades en este país, no exentas de inconvenientes, como son las diferencias culturales y de idioma, así como las costumbres comerciales. Estas diferencias requieren un esfuerzo económico y de trabajo, pero especialmente contar con un socio local o bien un partner con amplia experiencia en este mercado para facilitar la penetración en el mismo.

Para una empresa española que quiera internacionalizar su actividad hacia China, una visión y estrategia a largo plazo es fundamental. La flexibilidad, la paciencia y crear fidelización y relaciones comerciales consistentes son aspectos muy importantes. Por otro lado, la planificación es un factor a tener muy en cuenta, ya que actualmente los puertos y aeropuertos chinos están en una situación de gran congestión, por lo que es necesario intentar ampliar los plazos de los pedidos, lo cual también ayuda a optimizar costes.

Según los datos aportados por Nicolás Mouze, sólo el 1,75 por 100 de las exportaciones españolas se dirigen a China, mientras que el 50 por 100 del crecimiento mundial procede de los países asiáticos. Actualmente China es un país exportador, pero con un alto potencial de consumo y los compradores chinos quieren comprar productos originales, no imitaciones. Hoy en día este país es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, por lo que estar presente en el mismo es más una necesidad que una oportunidad.

Tal y como han explicado los participantes en la mesa redonda, existen diferentes “tópicos” sobre el mercado chino que no se ajustan a la realidad. La idea de que en este país se produce barato y con baja calidad es un hecho que hoy en día ha cambiado radicalmente. China es un país con un altísimo índice de competitividad y mucha preparación y formación, que exporta productoscon altos estándares de calidad, por ejemplo en el sector tecnológico.

Cabe destacar que es más sencillo comprar que vender en China. La información sobre proveedores de diversos sectores es transparente y está disponible en Internet. Para la venta es necesario realizar un profundo estudio de mercado con el fin de analizar la viabilidad del producto que se va a exportar: ser competitivos y contar con un valor diferencial son requisitos indispensables para el éxito en este mercado. Por otro lado, aunque las barreras arancelarias se han reducido desde que el país entró a formar parte de la OMC, los etiquetados, homologaciones y estar registrado como exportador requieren de procesos burocráticos más complejos.

En conclusión, a pesar de que España ha llegado tarde a China debido a que durante años ha mirado más hacia el mercado Iberoamericano por sus vínculos culturales, aún hay un gran potencial de oportunidades para las empresas dispuestas a apostar por este destino, siempre con una adecuada estrategia, planificación e ir de la mano con el socio adecuado.

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