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Imagen de la segunda mesa redonda de la Jornada de Ciclologística organizada por el Grupo C de Comunicación.

“Lo que está fracasando son los apoyos, no la ciclologística”

La segunda mesa redonda de la Jornada de Ciclologística puso el foco en la falta de apoyos al sector y en ella se propusieron diferentes iniciativas para impulsarlo.

Tras la pausa para el café en la Jornada de Ciclologística, organizada por las áreas de Bicicleta y Logística del Grupo C de Comunicación, se sucedieron las ponencias de Ignacio Estellés, CEO y cofundador de Mooevo; Daniel Ruíz, CEO y cofundador de Txita, y May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible.

Tras ellas, se dio inicio a la segunda mesa redonda cuyos participantes representaron a la industria logística y la de la bicicleta. Moderada por Lorenzo Tasso, director del Área de Bicicleta, en ella se dieron cita los ponentes anteriormente mencionados, junto a Jesús Freire (secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y Rafael Aguilera (director general de UNO). Durante el coloquio se reflexionó sobre el momento en el que se encuentra el sector de la ciclologística en España y qué iniciativas se podrían llevar a cabo desde los diferentes sectores para impulsarlo.

El director general de UNO espetaba, al igual que sus interlocutores, que este es el momento de la ciclologística, pero lanzaba la pregunta de si el cliente está realmente dispuesto a pagar por ella. La falta de apoyos, no solo por parte del consumidor, sino también por parte de las instituciones, dificulta el avance del colectivo, como puso de manifiesto Daniel Ruíz. Asimismo, la falta de consolidación de proyectos -como por ejemplo los hubs– es otra de las problemáticas que impiden el desarrollo de un sector con gran potencial en España.

“Lo que está fracasando son los apoyos, no la ciclologística.”

Daniel Ruíz, CEO y cofundador de Txita

Imitar los modelos de éxito

Entre las propuestas de los invitados para impulsar la ciclologística se encuentra la tramitación de un convenio para los riders de ciclos de carga, que expuso el representante de UNO. El potencial de ayudas que existen en nuestro país, que expuso Jesús Freire, fue otro de los puntos fundamentales de la mesa redonda.

Sin embargo, una de las claves hacia las que apuntaron Daniel Ruíz y May López es mirar hacia fuera; la ciclologística está consolidada en diferentes países europeos, como Alemania, de los que las empresas y asociaciones españolas pueden tomar ejemplo para replicar algunos aspectos que le ha hecho florecer allí.  

“Tenemos que ver lo que se está haciendo en otros sitios y lo que lo hace sostenible.”

May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible.
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