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X Debates ICIL: La cadena de suministros se tiene que reinventar

El cliente, sus necesidades y exigencias, tema central

La Fundación ICIL celebró la pasada semana una nueva edición de sus Debates, la X edición, bajo el título genérico “Futuro de la Logística, nuevos modelos de negocio”. Los coloquios se centraron en analizar las nuevas tendencias, así como las necesidades de un cliente cada día más exclusivo y exigente.

Divididos en tres diferentes mesas de opinión, los Debates intentaron mostrar qué deben hacer las empresas para diversificar, tanto su procesos productivos como sus puntos de de producción, reduciendo el tiempo del proceso logístico, tal y como lo exigen los clientes en la actualidad.

Deslocalización y cliente Global
La primera mesa de debate, celebrada bajo el título genérico “El retorno de la deslocalización”, estuvo moderada por el director general de Logística e Industria de Grupo Uno CTC, Ignasi Sayol y contó con la participación  de Miguel Ángel García, director de desarrollo de negocio y SCM del Grupo Adidas en la Península ibérica; Pepe Baena, responsable del Sistema de Producción de Kostal; Ferrán Sayol, responsable de márketing y ventas para España de Panalpina Transportes Mundiales; Marco Galbusera, director general para Iberia de Ceva Logistics y el responsable de la cadena de suministro en España y Portugal de Pfizer, José Luis González.

En líneas generales los ponentes estuvieron de acuerdo en que “ciertas tendencias” que se están dando en los gustos de los nuevos clientes, están motivando a que se perciba como la deslocalización y la vuelta a la fabricación en España -y en Europa-, como la solución idónea para atender esas nuevas necesidades.

Se aseguró, asimismo, que en la actualidad España dispone de unos costes competitivos de mano de obra, lo que la convierte como una oportunidad para la industria textil y de la moda, en la que ahora el 50 por 100 de producción es de temporada y se pone a la venta de manera paulatina. Se trata de un nuevo modelo que no se puede permitir esperar 45 días para que el producto esté en el punto de venta.

Si la primera mesa analizó la relación de las nuevas necesidades de los clientes y el lugar idóneo para realizar la fabricación y la distribución de los productos, la segunda tuvo como gran protagonista como pasar del B2B al C2C. Dicho de otro modo, cómo se puede competir para llegar a un mercado global y, ante todo, en qué aspectos realmente aporta valor la cadena de suministros.

Moderada por Xavier Suárez, global Transport manager de Pepe Jeans; intervinieron Alvaro Iñíguez, director Ibérico de Logística Promocional de Luis Simöes; Pablo Ramos, director Comercial de UPS y Diego Larrañaga, director de supply chain de Privalia España.

Entre las conclusiones de esta mesa redonda, destacó que se aseguró que estamos en un momento en el que se está buscando el cliente global, pero al que se le deben dar “soluciones locales”, para lo cual es clave contar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero, sin duda, el tema estrella de esta mesa redonda sería el comercio electrónico, que cambiará las relaciones comerciales tal y como las entendemos en la actualidad y para cuyo éxito necesita de la cadena logística. Una cadena logística, que además de dar el servicio que necesita el cliente, nos ayudará a dar más valor a nuestra empresa. Bajo ese prisma, se afirmó que la cadena de suministros se tiene que reinventar, está en constante cambio y las empresas no se pueden permitir el lujo de quedar atrás.

Nuevas tecnologías
La décima edición de los Debates ICIL terminó con el workshop, el cual mostró como las nuevas tecnologías, que han irrumpido con fuerza en el entorno de consumo, se están implantando en el entorno profesional logístico aportando grandes funcionalidades y bajos costes. 

Moderado por Jordi Damià,director general de Setesca; contó con la participación de Verónica Pascual, directora general de ASTI y los representantes de la compañía Scalar Drone: Carlos Fernández, Ander Martínez y Jose Miguel Martínez.

Por lo que se refiere a las principales conclusiones de esta panel, destaca que se afirmó que para evolucionar es necesario “no tener miedo a las nuevas tecnologías, porque de ellas dependerá el futuro de las empresas”.

Se apuntó, asimismo, que las nuevas tecnologías no sólo son la solución para grandes compañías, de hecho pueden ayudar incluso más a la mediana y pequeña empresa. Instalar la tecnología adecuada a nuestras necesidades será fundamental para responder a las necesidades de nuestros clientes y, de hecho, para incrementar su número.

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