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IFOY 2023
Miembros del jurado realizando las pruebas de los nominados en 2022.

Premios IFOY: Ya hay finalistas para 2023

25 productos y soluciones de 23 proveedores de intralogística, de siete países, están nominados para el PREMIO IFOY 2023. Además, siete start-ups están en la final.

La organización de los Premios IFOY ha anunciado ya los finalistas del PREMIO IFOY 2023. Entre un total de 39 solicitantes, 23 proveedores de intralogística de siete países han llegado a la final con 25 productos y soluciones, incluidas siete empresas de nueva creación.

Competirán en la auditoría IFOY a finales de marzo, que tendrá lugar de nuevo en Dortmund, como parte del Test Camp Intralogistics.

Los especialistas en intralogística AGILOX, Combilift, Continental, Crown, DS AUTOMOTION, HIKROBOT, IdentPro, Jungheinrich, Kemaro, Libiao Robotics, Mobile Easykey, NIMMSTA, Raymond, STILL, Volume Lagersysteme y Youibot Robotics quieren ganar uno de los trofeos.

Entre las startups, las finalistas son 1MRobotics, Chemovator (Loady), ff Fördersysteme, HUNIC, Predimo, Sentics y sereact.

“Muestran hacia dónde se dirige el camino de la intralogística en el futuro: la tecnología clásica de almacén es cada vez más sofisticada, el comercio rápido, la robótica y la IA se abren camino en la logística, y los detalles innovadores hacen que la vida en el almacén sea más eficiente, más fácil y más productiva”

Anita Würmser, presidenta del jurado de IFOY

Cinco carretillas de almacén nominadas

El jurado, del que forma parte Isabel Rodrigo, directora adjunta del Área de Logística de C de Comunicación, envió a la final un total de cinco carretillas de almacén manuales, tres en la categoría de carretillas elevadoras y dos en la de carretillas de plataforma baja.

La Aisle-Master OP del especialista irlandés en carretillas elevadoras Combilift, con una altura de elevación de 12,1 metros y una capacidad de carga de dos toneladas, combina las ventajas de una carretilla elevadora para pasillos estrechos y de una recogepedidos.

La carretilla demuestra su fuerza en el segmento de alto rendimiento, así como en pasillos estrechos, para la entrega de estanterías y la preparación de pedidos a granel.

El dispositivo combinado también puede utilizarse como carretilla elevadora convencional con neumáticos de goma para aplicaciones en interiores y exteriores, como camiones de carga y descarga.

La nueva SP 1500 del proveedor estadounidense Crown gana una nominación IFOY incluso antes de su lanzamiento oficial al mercado. Esta recogepedidos completamente rediseñada, con una altura de alcance de 11,2 metros y capacidades de carga de hasta 1,25 toneladas, se ha optimizado en términos de visibilidad panorámica, rendimiento y velocidad.

Con su área ergonómica para el operario y sus numerosos detalles innovadores, está orientada no sólo a la preparación de pedidos tradicional, sino sobre todo a los requisitos del comercio minorista y electrónico.

El especialista en intralogística de Hamburgo, STILL, ocupa dos puestos en la final. La nueva preparadora de pedidos vertical PXV de STILL convenció al jurado con su altura de agarre de 14,5 metros.

Equipado con numerosas características de seguridad y confort, una persona en el elevador de 1,5 toneladas puede recoger cargas de forma fiable tanto en pasillos anchos como estrechos gracias a sus dimensiones de vehículo compactas y variables.

El jurado también dio luz verde a la maniobrable transpaleta de conductor acompañante EHX 16 de STILL.

Con una capacidad de carga de 1,6 toneladas, la transpaleta de plataforma baja es especialmente adecuada para el transporte en camión y aplicaciones de última milla. Como ventaja, la carretilla elevadora cuenta con un cabezal timón único con pantalla integrada para un manejo intuitivo. Con una batería de iones de litio integrada, su menor dimensión permite disponer de más espacio.

En la final de la categoría de carretillas de baja altura también está el fabricante estadounidense Raymond con su transpaleta 8910 End Rider.

Esta robusta transpaleta de 3,63 toneladas de capacidad se ha diseñado centrándose en la eficiencia energética y puede adaptarse a una gran variedad de aplicaciones, como almacenes frigoríficos, muelles, carga y descarga o largos viajes a centros de manipulación. También promete numerosas opciones para mejorar la ergonomía y aumentar la productividad.

Cuatro candidaturas para AGVs y AMRs

El abanico de candidatos a IFOY es tradicionalmente amplio y muy internacional en el campo de los vehículos de guiado automático (AGV), que desde hace algunos años no proceden únicamente del sector intralogístico. En esta ocasión, cuatro proveedores llegaron a la final.

El nuevo AGILOX ODM, abreviatura de omnidirectional dolly mover, del proveedor austriaco AGILOX es un robot logístico inteligente para pequeños portadores de carga de hasta 300 kilogramos. No requiere infraestructura adicional ni ayudas a la navegación, puede girar estando parado y permite la conducción en paralelo.

El primer vehículo se instala en menos de doce horas, y cada uno de los siguientes en sólo 15 minutos. El grupo objetivo principal son las industrias farmacéutica y electrónica.

La AMR IL 1200 de Continental Automotive Technologies está diseñada para su uso en almacenes o centros logísticos, así como en logística de producción con palés pesados, como los que se encuentran en las industrias de automoción y metalúrgica. Con su sistema de elevación integrado y varias opciones de carrocería, la AMR IL 1200 transporta palés de hasta 1,2 toneladas a una velocidad de dos metros por segundo.

El robot móvil con carretilla elevadora F4-1000C del fabricante chino HIKROBOT, con una capacidad de carga de una tonelada, es una alternativa a las carretillas elevadoras de almacén convencionales y, gracias a su precisión de posicionamiento, resulta especialmente adecuado para su uso ininterrumpido en pasillos extremadamente estrechos y para la manipulación de materiales en las industrias de automoción, fabricación y electrónica de consumo. Bajo el control del Sistema de Control Robótico (RCS) interno, la F4-1000C trabaja en tándem con otros vehículos.

También de China es el carro automático AT100 de Youibot Robotics, compuesto por el nuevo robot de picking asistido AT100 AMR y el sistema de gestión de flotas YOUIFleet. La intuitiva combinación de AMR y carro de picking por lotes para cargas de hasta 100 kilogramos gestiona una velocidad de 1,5 metros por segundo y se ha desarrollado específicamente para tareas de clasificación y picking en infraestructuras existentes, así como para flujos de trabajo de minoristas y 3PL.

Tres robots de intralogística en la final

Los tres sistemas de almacenamiento automatizado de la categoría de Robots de Intralogística ofrecen un sólido campo de salida.

El sistema de almacén compacto PowerCube, automatizado, ultracompacto y escalable, de la empresa de intralogística Jungheinrich, con sede en Hamburgo, se adapta a casi cualquier infraestructura y dimensiones de contenedor. Puede utilizarse 24 horas al día, 7 días a la semana, en todos los sectores, y promete una densidad de almacenamiento cuatro veces superior a la de las estanterías de estanterías a alturas de hasta 12 metros. Las potentes lanzaderas de iones de litio pueden recoger simultáneamente dos contenedores de 50 kilos y cargarlos sobre la marcha.

En el sistema robotizado de manipulación de contenedores Airrob, del fabricante chino Libiao Robotics, los robots pueden “trepar” por las estanterías y almacenar, recoger, clasificar y mover contenedores de plástico de hasta 35 kilos. Esta solución sencilla y rentable es especialmente adecuada para microcentros de distribución o almacenes en línea de producción.

Volume DIVE de Volume Lagersysteme es un sofisticado sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos para alturas de hasta 14 metros.

El robot puede recoger y entregar contenedores en cualquier posición sin necesidad de elevador. Se almacenan contenedores de euros estándar, así como cajas de bebidas, que también pueden utilizarse fuera del sistema.

Tres nominaciones para el software de intralogística

El jurado nominó un total de tres soluciones en la categoría de Software de Intralogística. El Indicador de Rendimiento Clave de Carretillas Industriales (FFZ-KPI) desarrollado por Mobile Easykey, como componente del software, permite determinar la eficiencia de la flota intralogística sin importar el fabricante con un solo ratio y un sistema de semáforo visual.

Con el software para vehículos ARCOS, el proveedor austriaco DS AUTOMOTION permite utilizar los equipos como vehículos de guiado automático (AGV) o como robots móviles autónomos (AMR). .

El Warehouse Execution System de IdentPro promete hasta un 30 por ciento más de productividad. Utiliza sensores IoT en los vehículos para que todos los procesos del almacén sean visibles en el gemelo digital en tiempo real (RTLS).

La solución de digitalización, que puede utilizarse en interiores y exteriores, logra una localización con precisión centimétrica (+/-10 cm) de mercancías y vehículos, el uso colaborativo de carretillas industriales autónomas y tripuladas, y la distribución inteligente de órdenes de conducción.

Tres Especiales del Año en la final

Tres productos compiten en la categoría Especial del Año. Las etiquetas luminosas de NIMMSTA son un nuevo método de recogida por luz que promete hasta un 80% más de eficacia sin esfuerzo de integración.

La inteligencia está en el Reloj Industrial Inteligente, que el trabajador lleva en su cuerpo. En la aplicación, se asigna una vez un lugar de almacenamiento a cada etiqueta luminosa, a la que simplemente se fija con una tira adhesiva. Cuando el trabajador se acerca, el reloj inteligente y la etiqueta luminosa se iluminan con el mismo color y patrón.

El primer robot de limpieza en seco K900 totalmente autónomo del mundo, del proveedor suizo Kemaro, puede ahorrar un 70% de los costes de limpieza, lo que supone más de 37.000 dólares al año en una empresa de logística de unos 10.000 metros cuadrados.

Los robots compactos con sistema de extracción de polvo integrado navegan con ayuda de lidar y sensores 3D y limpian incluso la suciedad industrial más difícil. Su especialidad son los grandes espacios interiores.

Apilar, escanear y transferir los resultados a cualquier SGA en una sola operación es posible gracias a la cámara de horquillas addedVIEW con función de escaneado de códigos de barras de Jungheinrich. La cámara digital Full HD para horquillas con software de procesamiento de imágenes integrado para el escaneado de códigos de barras detecta si el código de barras correcto o incorrecto se encuentra delante de la horquilla, incluso a gran altura, a su paso.

Un botón de confirmación cerca del volante elimina la necesidad de escáneres manuales y hace que el desapilado innecesario de mercancías incorrectas sea cosa del pasado.

Siete startups en la final

En la habitual categoría de start-ups de amplio espectro, el jurado envió a la final a siete finalistas. La empresa tecnológica israelí 1MRobotics obtiene luz verde con su nanocentro de distribución del mismo nombre para la última milla del comercio minorista omnicanal. Los darkstores robóticos modulares se entregan en todo el mundo en contenedores estándar y están listos para su uso inmediato.

La joven start-up alemana ff Fördersysteme resuelve un problema de almacenamiento omnipresente con su sistema patentado de transporte y accionamiento en 3D. La cadena 3D se adapta al espacio y no al revés.

El software de IA para la robótica autónoma de pick and place sereact del proveedor promete un retorno de la inversión (ROI) de seis meses. De este modo, los procesos de picking ya entrenados en simulación pueden transferirse a escenarios nuevos y desconocidos e integrarse en los sistemas de gestión de almacenes existentes en un solo día, sin necesidad de programar los robots ni de invertir tiempo en su aprendizaje.

La startup Sentics, con sede en Múnich, entra en la ronda final de IFOY con el primer sistema óptico de localización en tiempo real ORTLS basado en IA para aplicaciones industriales.

Los sensores de la infraestructura, que sólo tienen que instalarse una vez en el entorno industrial, detectan y localizan objetos como carretillas elevadoras, personas o máquinas y ponen esta información a disposición de los gestores de flotas, así como de los vehículos de transporte autónomos.

ComputerMyoGraphie de Predimo es una herramienta definitiva para evaluar los lugares de trabajo en términos de ergonomía y eficiencia de los procesos.

Con la ayuda de un software basado en la nube y 17 sensores IoT sobre la ropa, se puede utilizar un gemelo humano digital para visualizar qué músculos y articulaciones están realmente bajo tensión en el trabajo. Esto permite indicar la sobrecarga física como un indicador clave de rendimiento y determinar un ROI para la ergonomía.

Con su solución de software como servicio Loady, la start-up Chemovator (Loady) entra en la carrera, Loady proporciona requisitos estandarizados para la carga y descarga en centros industriales y sirve como base de datos central de preproductos.

Los equipos que deben llevarse, los documentos o los procesos in situ se gestionan en un modelo de datos estructurado y sirven de fuente para todos los socios logísticos. Ya no son necesarios los campos de texto libre ni los archivos Excel para las ofertas logísticas, los requisitos de limpieza y los preproductos.

El exoesqueleto pasivo SoftExo Lift de HUNIC también ha recibido una nominación IFOY. Esta ayuda para levantar y transportar cargas, extremadamente ligera pero eficaz, utiliza un principio de resorte para apoyar hasta un 21% los músculos de las piernas y la espalda al levantar y transportar cargas, aliviando al cuerpo de hasta un 50% de la carga e influyendo positivamente en la postura ergonómica.

TEST CAMP INTRALOGISTICS

Las innovaciones de los finalistas del IFOY podrán ser probadas por los visitantes en el TEST CAMP INTRALOGISTICS los días 29 y 30 de marzo.

Este evento de pruebas prácticas de innovaciones y nuevos desarrollos permite a los responsables de la toma de decisiones de la industria, el comercio y el sector servicios probar por sí mismos las innovaciones seleccionadas en 10.000 metros cuadrados de pabellón.

Además de los finalistas del IFOY, se espera un total de más de 50 innovaciones y 1.000 participantes en el CAMP de este año.

Por su experiencia, el PREMIO IFOY está considerado el premio definitivo a la innovación en intralogística. La selección va precedida de una extensa auditoría con ciclos de nominación y pruebas.

Los equipos y soluciones nominados para la final se someten individualmente a la prueba IFOY y a la comprobación científica de innovación en Messe Dortmund. Además, los miembros del jurado y sus equipos de asesores de la industria viajan para evaluar a los finalistas.

Los codiciados trofeos se entregarán en verano. Hasta entonces, los resultados permanecerán en secreto, tanto para los finalistas como para el público.

Los finalistas IFOY 2023 de un vistazo:

  • AGILOX: AGILOX ODM
  • Combilift: Aisle-Master OP
  • Continental Automotive Technologies: AMR IL 1200
  • Crown: SP 1500
  • DS AUTOMOTION: ARCOS
  • HIKROBOT: F4-1000C
  • IdentPro: Warehouse Execution System Jungheinrich: addedVIEW fork camera with barcode scanning
  • Jungheinrich: PowerCube Kemaro: dry cleaning robot K900
  • Libiao Robotics: Airrob container handling robot system Mobile Easykey: FFZ-KPI
  • NIMMSTA: Light Tag
  • Raymond: Raymond 8910 End Rider Pallet Truck
  • STILL: STILL PXV
  • STILL: STILL EXH 16
  • Volume Lagersysteme: Volume DIVE
  • Youibot Robotics: Automatic Trolley AT100
  • Categoría Start-up del año
  • MRobotics: 1MRobotics
  • Chemovator (Loady): Loady
  • ff Fördersysteme: 3D conveyor and drive system
  • HUNIC: SoftExo Lift
  • Predimo: Computed MyoGraphie
  • Sentics: optical real time locating system (ORTLS)
  • sereact: AI software sereac
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