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Los participantes en el Focus Group.

Los participantes en el Focus Group.

FOCUS GROUP CEL-FUNDETEC

La tecnología, en el ADN de los operadores logísticos

Por C de Comunicación

El Centro Español de Logística (CEL) Fundetec, con la colaboración de Cuadernos
de Logística
, han organizado una mesa de debate para
compartir y recopilar información y buenas prácticas sobre Evolución, Tendencias y uso de las TIC´S en los Operadores Logísticos, con el objeto
de obtener inputs cualitativos para la realización de un estudio sectorial. El director de Cuadernos de Logística, Ricardo J. Hernández, ha actuado como moderador. 

La finalidad del estudio es la de recoger, mediante un modelo Focus
Group,
 al que han asistido responsables de Operaciones y/o TI de operadores
logísticos, las percepciones, tendencias y conocimiento de esta materia de cada
uno de ellos, para posteriormente plasmarlas en un informe de conclusiones que
es incluirá dentro del observatorio sectorial de uso de las TIC´s que publica
anualmente Fundetecy el Observatorio Nacional de las
Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) 
de Red.es. Edición 2014
del informe: http://www.fundetec.es/publicaciones/informe-epyme-2013/. El CEL colabora en este iniciativa por séptimo año consecutivo.

A la mesa de debate asistieron con sus aportaciones Enrique Romero, IT Business Services de DHL Supply Chain; José Ignacio Martín, director de Sistemas e IT de Logiters; Marcos Fierro, director de TI de Norbert Dentressangle Gerposa; José Miguel García, IT manager de Palletways; José Mª Gutiérrez, director de Sistemas de Stef Iberia; y Martín Prom, gerente de Planificación y Calidad de Telefónica Servicios Integrales. Además, participaron Ana Alcolea, jefe de proyectos junto a otros representantes de Fundetec, y Ramón García, director técnico del CEL.

Entre otras conclusiones que se plasmarán en el citado informe (y que también publicaremos próximamente en la revista Cuadernos de Logística), los representantes de los operadores dejaron claro que el cambio y la innovación es una constante en su sector, quizás si acaso agudizado por la crisis, y siempre con la rentabilidad como condición indispensable.

Reflejan de manera unánime una clara falta de estandarización en las tecnologías, sobre todo cuando deben compartirse con los clientes, a los que, en general, les cuesta integrarse con el proveedor.

En cuanto a tecnologías, se han mantenido las inversiones, necesarias para ser competitivo, y entre las más comunes y eficaces se citan el código de barras, FTP, voz, radiofrecuencia, portales web, Excel, geolocalización e informática móvil a través de smartphones.

Respecto a la tecnología que puede llegar o tener un mayor protagonismo en el futuro, la RFID sigue despertando muchas dudas, al igual que el vehículo eléctrico por falta de autonomía, y aún mucho más (no se le encuentra aplicación viable) los drones. No así, sin embargo, los códigos QR, la Bussiness Intelligence, el visual picking, las smart glasses, la facturación electrónica o la trazabilidad total, que pueden llegar en el corto o medio plazo. 

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