Inicio / Noticias / Eventos / “La mejora de resultados cuando se aplica la tecnología, es increíble”
SISTEMAS DE INFORMACIÒN PARA LA LOGÍSTICA

“La mejora de resultados cuando se aplica la tecnología, es increíble”

Por C de Comunicación
Jornada profesional organizada por Fomento, Lógica, UNO, Instituto Logístico Tajamar y Cuadernos de Logística

El Instituto Logístico Tajamar, en Madrid, ha acogido la celebración de la Jornada Sistemas de Información para la Logística, organizada por Lógica, patronal de los operadores logísticos, el Ministerio de Fomento y UNO, organización empresarial de logística y transporte, en la que ha participado activamente Cuadernos de Logística. Su director, Ricardo J. Hernández ha sido el encargado de moderar y presentar la jornada.

Tras la exposición de loas ponentes y sus respuestas a las preguntas de los asistentes estas han sido las principales conclusiones:
– En España, un 46 por 100 de las empresas que deberían tenerlo ni siquiera cuentan con un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) .
– Hay miedo a la tecnología y desconocimiento de sus posibilidades.
– El éxito de un proyecto está en la calidad de la gente que lo leva a cabo.
– Cuando se instala un sistema siempre hay inicialmente una competición hombre-máquina.
– La tecnología permite poner la casa en orden y cambiar stocks por información.
– Los sistemas de información permiten tomar decisiones basadas en datos reales y fiables.
– Los ERP deben trabajar para las empresas, no contra ellas.

Tras la bienvenida Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística hizo una breve introducción en la que recalcó la importancia de los sistemas de información para la logística y cómo habían marcado un a nyes y un después de su aplicación. A continuación Ricardo Catelli, director general de Global Lean habló de las “Herramientas tecnológicas para una logística eficiente”, ponencia en la que entre otras cosas dijo que es necesario disponer de la miasma información y al mismo tiempo, que no es lo mismo tecnología que tecnología de la información y que en logística la tecnología consiste en manejar adecuadamente los conceptos logísticos.

Después Javier García Cerrada, director general de TGW Ibérica disertó sobre cómo “Sistemas de Información para la logística de consumo” centrando su intervención en un caso tipo de aplicación de la tecnología para una gran empresa y analizando cómo influye en todas las áreas de negocio y procesos y de manera especial en la cadena de suministros. Indicó que cada tecnología tiene sus características y grado de aplicación y recalcó, pese a lo que pueda parecer, la importancia del elemento humano.  

En tercer lugar, Jordi Pairó, fundador y director de ventas de SCM Logistics, trató la “Gestión, Tecnología e Información en el entorno del almacén”, señalando especialmente, a través del caso de éxito en la implantación en la empresa Stahl, las dificultades con las que pueden encontrarse empresa e implantador, por una errónea práctica anterior o por la resistencia al cambio interna, si bien recalcando las enormes ventajas que arrojan estos sistemas una vez se empieza a trabajar con ellos.

Tras el descanso-coloquio con los Ponentes, patrocinado por Gewiss, que mostró sus luminarias específicas para naves logísticas y almacenes, se dio paso a la segunda parte de la jornada a cargo de José Luis de Diego y Julio Iglesias, respectivamente responsables del departamento Comercial y de Business Intelligence de IFR Group, y Manel Larroya, IT manger de Encofrados J. Alsina, quienes hablaron de “La implantación de un proyecto TI para la gestión de la distribución global”, con el caso de éxito de la empresa multinacional de encofrados J. Alsina, disertando sobre la importancia de que estos sistemas estén preparados para un entorno internacional, hoy que la exportación es clave, sobre la calidad de la información que proveen y la personalización que permiten en función de las necesidades de cada empresa. 

Una mesa redonda y coloquio final entre ponentes puso fin a esta interesante jornada, que será objeto de un reportaje en el número de febrero 2015 de Cuadernos de Logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio