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CONGRESO AECOC DE SUPPLY CHAIN

El entorno económico planea sobre la logística

J. Mª Gay de Liébana: "la recuperación es muy frágil, lastrada por desequilibrios". En este entorno, "sería nefasta una subida de tipos del IVA"

Más de 250 profesionales de las áreas de logística y operaciones de las principales compañías del país se han dado cita en Madrid, en el marco del Congreso AECOC de Supply Chain

Tras la bienvenida por parte de Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC, el economista José Maria Gay de Liébana, analizó el escenario de recuperación en el que nos encontramos que calificó de “frágil, lastrada por desequilibrios como la deuda, el desempleo y un déficit brutal”. Según el analista, España necesita una reorientación del modelo productivo de su economía para generar crecimiento. En este sentido, Gay de Liébana afirma que es necesaria una bajada de las cotizaciones y de las retenciones en salarios bajos para generar crecimiento en el consumo interno. Asimismo, ha asegurado que “sería nefasta una subida de los tipos de IVA para la recuperación económica”. Los asistentes del Congreso, mediante un sistema de votación interactivo, se han mostrado en un 55% optimistas ante una leve recuperación.

José Miguel López de Manuel, director de grandes cuentas de Correos, ha analizado, en el marco del Punto de Encuentro, el crecimiento en el sector de la venta online en los últimos tiempos. Para el director de grandes cuentas de Correos, el cliente debe ser el centro de la estrategia comercial actual, “es necesario preguntar qué quieren los clientes” tanto desde el punto de vista del producto como del modo en que suministrarlo.

Por su parte, Demis Torres, director de ventas de Rakuten, ha analizado la nueva cadena de valor, en la que las plataformas tecnológicas han propiciado la creación de etailers y market places,modificando la manera de operar en el mundo logístico. Según el director de ventas del centro comercial online, el entorno internet ha cambiado al consumidor por un prosumidor, un nuevo término que define a un cliente online mucho más activo, informado y exigente. 

Andrés Cortijos, deputy general manager & Value Chain director de Confectionary Holding Group (El Lobo, 1880, Doña Jimena), abordó el tema de las promociones. Las marcas con las que trabaja Confectionary Holding Group tienen un factor determinante: la estacionalidad, que a su vez, les ayuda a crear estrategias mucho más anticipadas y predictivas. Por ello, asegura que la mejor promoción se define por “maximizar el índice de sensibilidad de satisfacción del consumidor, alineando e involucrando todas nuestras cadenas de valor, para que se optimicen de forma equilibrada todos los objetivos”. 

Logística humanitaria
Susanne Fraisse, Warehouse manager de UNICEF Supply Division, ha participado en el Congreso de AECOC para abordar el funcionamiento de una cadena logística humanitaria. UNICEF dispone del mayor almacén automático para bienes de primera necesidad, con espacio para 37.000 palés y tiene almacenados 50 tipos diferentes de kits de emergencias para las necesidades de 350.000 personas. Sólo en 2013 la ONG mandó ayuda humanitaria a 34 países. Para UNICEF, la planificación anticipada, la estandarización y la rapidez son las claves para asegurar suministros básicos de los niños en situaciones de emergencia.

El director nacional de logística del grupo Miquel Alimentació, Miguel Olivas, asegura que la excelencia en el servicio, la eficiencia en los costes y la flexibilidad y adaptabilidad son los requerimientos comunes de todos sus clientes. La compañía dispone de un sistema de análisis y diagnóstico permanente que les ayuda a detectar las necesidades de sus clientes y a adaptar las estrategias logísticas. El reto es crear una cadena de suministro capaz de abordar la diversificación de forma satisfactoria, eficiente y convertirlo en una ventaja competitiva.

Finalmente Victor Sales, Supply Chain director de Aguas Font Vella y Lanjarón analizó la importancia de dirigir y planificar los equipos de Customer Service para conseguir una mayor flexibilidad y agilidad a lo largo de la cadena. Para optimizar costes e incrementar la competitividad es necesario sincronizar la demanda con la producción, señaló.

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