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CONGRESO ITS EUSKADI

El navegador, herramienta de información de tráfico puntual e histórica

Cada dispositivo móvil se convierte en un sensor situado en la red de carreteras

Conocer el estado del tráfico actual, sus incidencias y disponer de una fuente de información histórica sobre el comportamiento del flujo viario en zonas urbanas y carreteras es posible gracias a la utilización de los datos que proporcionan los navegadores TomTom.

Así lo sostendrá Giuseppe Noto, senior account manager de TomTom Geoespacial y Tráfico, quien dictará una ponencia en San Sebastián, el próximo 24 de octubre, en el V Congreso ITS Euskadi, donde mostrará las innovaciones más recientes basadas en la tecnología Floating Car
Data (FCD)
-datos de coches flotantes-, como la detección automática de
carreteras cortadas, la validación de tramos en obra, predicción de niveles de
tráfico, etc. 

En su ponencia, Giuseppe Noto también hablará de la calidad de
los datos
y de las posibilidades del uso de la información histórica de tráfico
para analizar los tramos de vías más congestionadas y mejorar la movilidad de
las mismas, algo esencial para la logística en su faceta de transporte y entrega de mercancías.

La
tecnología de datos de coches flotantes (Floating Car Data), está basada en la
información de localización velocidad, dirección, etc., de los vehículos que
circulan por las carreteras, tanto urbanas como comunitarias, recogida a partir
de dispositivos móviles, como teléfonos o navegadores. De esta forma, cada
dispositivo móvil se convierte en un sensor situado en la red de carreteras
,
por lo que estos datos se convierten en información esencial y con múltiples
aplicaciones para los sistemas inteligentes de transporte. Su utilización por
parte de las administraciones también elimina la necesidad de instalar nuevas
cámaras de tráfico, detectores de matrículas o bucles de inducción, por lo que
resultan sistemas mucho más económicos.

En Euskadi, por ejemplo, el uso de estos datos
históricos de tráfico proporcionados por TomTom ha permitido conocer la
situación de diversos puntos de las
carreteras vascas, por las que transitan más de 9.000
millones de vehículos por kilómetro y año, y evaluar el comportamiento de los conductores ante rotondas, travesías o semáforos para confirmar su
conveniencia, instalar diversas medidas adicionales o, en algunos casos,
incluso proceder a su retirada. También se han evitado kilómetros de
retenciones que se venían dando de forma recurrente en días concretos, como las
operaciones de salida y retorno, lo que supone un gran ahorro
en combustible y una mejora importante de la movilidad en las carreteras.

La información
de tráfico juega un papel esencial para mejorar la movilidad en las ciudades
, y
supone una herramienta muy útil para reducir la siniestralidad en carreteras.
Es una información de un valor asombroso, que permite analizar los flujos de
tráfico desde una nueva perspectiva, con millones de datos que se interconectan
para extraer conclusiones certeras y tomar con rapidez las mejores decisiones”,
comenta Giuseppe Noto.

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