Encaja, la feria del almacenaje y la distribución para empresas y puntos de venta que celebra en Valencia su segunda edición, tras el estreno de 2013, abrió ayer, 1 de octubre, la primera de las dos jornadas que cubre. Según datos oficiales, la muestra se ha inaugurado con 70 firmas expositoras (idéntica cifra a la de 2013) y 9.600 m2 brutos de superficie de exposición, muy similar al del año pasado.
Encaja mantiene su apuesta por la oferta regional entre los expositores, con mayoría de firmas de la Comunidad Valenciana, o bien de sus representantes en esta región levantina, como ocurre con las delegaciones o distribuidores zonales de carretillas elevadoras, que forman este año el grueso de la oferta de equipamiento y por lo tanto, lo más visible, con equipos de las marcas Clark, Jungheinrich, Mitsubishi, Still o Unicarriers by Nissan.
No falta alguna muestra de equipamiento para almacén, manual o automático (AR, Kimer, Interroll), de embalaje (Tecnicarton, que hoy, día 2, realiza una presentación de novedades), de software o consultoría (Global Lean), alguna oferta muy puntual por parte de los operadores logísticos, y de empresas de formación, incluyendo en este apartado a los colectivos más representativos del sector a escala nacional: CEL y la Fundación ICIL.
Además, la oferta de Encaja ha incluido, de nuevo, una zona de demostraciones con estanterías, un almacén vertical automático y carretillas contrapesadas y de interior, y un rincón a modo de almacén “real” donde se imparte un curso de formador de carretilleros con la colaboración del Ayuntamiento de Paterna.
En cuanto a las actividades paralelas, organizadas por la asociación ADL, dos zonas concentran diferentes ponencias y presentaciones, comerciales, de casos de éxito o divulgativas. Si la sensación aparente (sin cifras oficiales en la mano que ya se sabe que no suelen arrojar mucha luz) es que Encaja 2014 ha tenido en la primera de sus dos jornadas menos público que la edición 2013, el único baremo objetivo, la asistencia a estas conferencias dice, sin embargo, que esa afluencia ha debido ser muy similar pues, como el año pasado, se ha llenado el aforo previsto en ambas salas en casi todas las ponencias. El Corte Inglés, Ford, Consum, Panter, Hospital la Fe, Famosa, Nivea, Sesderma, Setesca, Global Lean, AS Software, Adecco, Confectionary Holding, ITI o ATFRIE, han sido las empresas e instituciones presentes en este ciclo de conferencias.