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El precio de las baterías eléctricas caerá un 40% en dos años.

El precio de las baterías eléctricas caerá un 40% en dos años

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Según el Goldman Sachs, la penetración de vehículos eléctricos alcanzará el 17% en 2025, el 35% en 2030 y el 63% en 2040.

Durante los últimos meses, la creciente demanda de vehículos eléctricos y la escasez de componentes electrónicos han hecho que las previsiones sobre los precios de las baterías eléctricas no fueran positivas. El encarecimiento de estos bienes -que algunos expertos han denominado como “greenflación”- ha supuesto en varios sectores, como el del transporte, quejas de las empresas y asociaciones por el alto precio de los vehículos “eco”. Sin embargo, un reciente estudio de Goldman Sachs augura una importante disminución de los precios de cara a 2025.

Los analistas de la entidad financiera estiman que, durante los próximos dos años, el costo de las baterías eléctricas caerá en un 40% con respecto a los precios de 2022. La bajada de precios de las baterías eléctricas estaría motivada por una disminución en el coste de las materias primas utilizadas para su producción, como el litio, el níquel y el cobalto. Además, se espera que los precios de los paquetes de baterías disminuyan en promedio un 11% anual desde 2023 hasta 2030.

Esto, según prevén los expertos, podría acelerar la adopción de vehículos eléctricos, haciéndoles ganar terreno frente a los automóviles convencionales en un periodo de tiempo más corto.

“La reducción de los costos de las baterías podría conducir a precios de vehículos eléctricos más competitivos, una adopción más amplia por parte de los consumidores y un mayor crecimiento en el total de mercados a los que se pueden dirigir vehículos eléctricos y baterías.”

Nikhil Bhandari, co-jefe de Investigación de Recursos Naturales y Energía Limpia de Asia-Pacífico de Goldman Sachs.

La disminución del precio de las baterías eléctricas fomentará el consumo de vehículos eléctricos

Si bien la demanda de vehículos eléctricos ha caído a mínimos históricos durante las últimas semanas debido a la reducción de subsidios gubernamentales tanto en Europa como en China, el estudio afirma que el mercado de vehículos eléctricos está entrando “en una nueva fase”.

Según los precios de las baterías vayan disminuyendo, el análisis determina que la penetración global de este tipo de vehículos podría aumentar hasta el 17% en 2025, en comparación con la tasa de penetración del 2% que había en 2020. Si se mira a medio y largo plazo, las cifras son más significativas: la tasa de penetración podría alcanzar un 35% en 2030 y un 63% en 2040.

Además, en un escenario muy optimista, los vehículos eléctricos podrían representar el 21% de las ventas globales de vehículos totales en 2025, el 47% en 2030 y el 86% en 2040.

China lidera la fabricación y venta de vehículos eléctricos a nivel mundial, sin embargo, es Noruega el país que más vehículos eléctricos vende per cápita.  Los subsidios que ofrecen gobiernos y compañías de ambos países han conseguido lograr estas cifras, a pesar de que, por ejemplo, en China, los fabricantes de vehículos eléctricos han estado vendiendo sin margen de beneficio debido a estas políticas.

Con el abaratamiento de las materias primas y el desarrollo de nuevas tecnologías que harán las baterías más eficientes, desde el Goldman Sachs se cree que el precio de estos automóviles será mucho más accesible para el consumidor final, lo que impulsará las ventas de vehículos eléctricos sin necesidad de otorgar subsidios a los compradores.

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