Inicio / Noticias / Equipos comprometidos con interacción y cohesión, clave para afrontar un 2023 favorable
II Mesa redonda intersectorial

Equipos comprometidos con interacción y cohesión, clave para afrontar un 2023 favorable

C de Comunicación reunió, el pasado 29 de noviembre, a 10 directivos de empresas de los sectores de logística, cárnico, bicicleta, material eléctrico y ferretería y bricolaje, con el objetivo de abordar problemas y situaciones comunes a todas las compañías. El encuentro contó con el patrocinio de Schneider Electric.

A la pregunta de cómo generar una cultura de empresa atractiva para atraer y retener talento, los directivos que han asistido a la II Mesa redonda intersectorial han coincidido en afirmar que la interacción es uno de los factores determinantes a la hora de construir equipos cohesionados y motivados.

Marco de la Serna, fundador y director de innovación de MAHLE SmartBike Systems, se mostró convencido sobre la necesidad de que los compañeros trabajen físicamente juntos para que puedan surgir ideas innovadoras que permitan “ser competitivos en este mercado tan globalizado como el que vivimos”.

En la misma línea se encuentra Óscar López, director general de Fieldeas, que apunta además que en el caso concreto de su empresa, cuentan también con esa parte romántica de trabajar en un proyecto de soluciones tecnológicas globalizado desde una zona muy localizada como es Santander. “Uno de los ámbitos más productivos para una compañía es el momento del café, puesto que es el tiempo donde muchas veces surgen conversaciones de trabajo menores que resultan extremadamente interesantes para resolver problemas o situaciones de cualquier tipo. Esto es imposible que suceda teletrabajando, porque nadie te va a convocar a una reunión para comentar y divagar sobre asuntos de este tipo”.

Sergio Herrero, director de desarrollo de negocio en Anvisa, también se muestra escéptico con modelos de trabajo en remoto, ya que considera que la relación humana entre los equipos de trabajo resulta fundamental y, de hecho, ha observado que después de la pandemia se han establecido barreras que impiden la interacción incluso entre proveedores y clientes, algo que le resulta completamente perjudicial.

Apunta además Philippe Ducellier, country manager de Generix Group Spain, que en su empresa también han tenido que aprender a trabajar a distancia, pero se han dado cuenta que una de las grandes limitaciones que presenta este modelo se inicia con las incorporaciones de nuevas personas al equipo, ya que requieren de un ‘onboarding’ muy pormenorizado y resulta muy complicado hacerlo de forma satisfactoria.

La atracción de talento es uno de los retos fundamentales para Rolser y, según afirma su directora general, Mireia Server, en su compañía han apostado por establecer la jornada intensiva de 7 de la mañana a 3 de la tarde para, de esta forma, motivar a sus empleados e incentivar así las contrataciones.

Bruno Prieto, country manager de España y Portugal de Shimano, asegura además que no todo el mundo está preparado para trabajar desde su casa. “Poca gente está realmente estructurada como para ser productivos realizando su labor fuera de un entorno laboral convencional”.

Por otro lado, el director general de FAC Seguridad, Antonio Estepa, añade que más allá del ambiente laboral, el salario y la sensación de sentirse parte de un proyecto, para los trabajadores resulta fundamental saber que existe la posibilidad de promocionar dentro de la empresa.

Todos han coincidido en afirmar que resulta muy importante que los empleados comprendan perfectamente lo que hacen y para qué lo hacen. Es clave que desarrollen ese sentimiento de pertenencia para que se sientan implicados y saquen todo su potencial. No obstante, advierte Philippe Ducellier, hay que tener cuidado de no imprimir valores que luego no están alineados con la realidad de la empresa, puesto que se podría volver en contra y crear un gran sentimiento de frustración.

Adaptación a un año de perspectivas favorables

En respuesta a las previsiones económicas que se estiman para el año que viene, Miguel Antona, director general de Innoporc, comentó que existe un desajuste entre la oferta y la demanda, pero no cree que pueda empañar las buenas sensaciones que espera para 2023. “La peste porcina es una de las grandes preocupaciones de cara al año que viene. La subida del precio de las materias primas, también, pero no al mismo nivel”.

En el caso concreto de Fieldeas, la compañía espera crecer alrededor de un 40 %, tal y como confirmó Óscar López, su director general.

En una línea similar se encuentra Prsymian Group, ya que según comenta su director comercial, Joan Ferran, en la segunda mitad de este año han notado algunas debilidades que parecen estar resolviéndose y 2023 apunta realmente bien. “Me llaman la atención las percepciones que veo dentro de mi empresa o hablando con colegas de otras compañías, con respecto a los vaticinios que realizan los expertos macroeconómicos, ya que existe un ‘gap’ enorme entre unas y otras”.

Las opiniones menos favorables con respecto a 2023 partieron de los directivos del sector de la bicicleta, que estuvieron de acuerdo en afirmar que, sin ser un año malo, tampoco creen que vaya a resultar tan positivo como en otras áreas. Concretamente, prevén que haya que realizar ciertos ajustes para afrontar la temporada siendo muy eficientes.

Como conclusión, los directivos han estado de acuerdo al sostener que las compañías que peor lo van a pasar el próximo año son aquellas que han hecho uso de los créditos de ayuda durante la pandemia, ya que les va a tocar pagarlos a lo largo de 2023.

Los directivos presentes en esta primera edición de la mesa redonda intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron:

  • Luis Catalán, responsable de Canal de H&D de Schneider Electric.
  • Joan Ferran, director comercial de Prysmian Group.
  • Philippe Ducellier, country manager de Generix Group Spain.
  • Óscar López, director general de Fieldeas.
  • Bruno Prieto, country manager de España y Portugal de Shimano.
  • Marco de la Serna, fundador y director de innovación y desarrollo de negocio de MAHLE SmartBike Systems.
  • Miguel Antona, director general de Innoporc.
  • Sergio Herrero, director de desarrollo de negocio de Anvisa.
  • Mireia Server, directora general de Rolser.
  • Antonio Estepa, director general de FAC Seguridad.

C de Comunicación publicará en las áreas de Logística, Ferretería, Cárnica, Material Eléctrico y Climatización un amplio reportaje en el primer número de la revista impresa en 2023 con las principales conclusiones de la II Mesa redonda intersectorial.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba