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JORNADA CELEBRADA EN FERROFORMA 2011

La logística ayuda a mejorar al sector de ferretería

El pasado viernes 25 de marzo, en el marco de Ferroforma 2011 (feria de ferretería y bricolaje celebrada en Bilbao), se celebró una mesa redonda bajo el título “Las necesidades logísticas en el sector de Ferretería y Bricolaje: retos y soluciones” cuyo objetivo era aportar el necesario conocimiento de las oportunidades que ofrece la eficaz gestión de la cadena de suministros para este sector industrial. Organizada por Grupo C de Comunicación, participaron Mario Yañez, director de ventas y marketing de Chep en España; Ernesto de la Morena, director comercial de Leuter; Ignacio Garaigorta, gerente de la Fundación ICIL en Bilbao e Íñigo Arce, director comercial de la transitaria Traimer. Como moderador actuó Ricardo J. Hernández, director del área de Logística de CdeComunicación.
Los participantes coincidieron en señalar, cada uno en su campo de actuación, las ventajas y oportunidades que puede ofrecer la logística en el sector de ferretería y bricolaje, al igual que ya lo ha hecho en otros y cómo las experiencias de esos otros ámbitos pueden extrapolarse a éste, dadas sus características de multireferencias.
Las aportaciones de los ponentes son sólo se refirieron a la logística como gestora de los movimientos de mercancías, sino también a las posibilidades que ofrecen determinados elementos de transporte (palets) como soportes displays para las tiendas, señaló Mario Yañez; de la necesaria formación de los profesionales, apuntó Ignacio Garaigorta; de la eficacia de la gestión logística gracias a la utilización de aplicaciones de gestión de almacén (SGA), con independencia del tamaño del negocio, dijo Ernesto de la Morena; y de los coste ocultos –sin olvidar las diferencias “culturales”- que pueden aparecer en los flujos internacionales de mercancías en un entorno cada vez más global, dijo Íñigo Arce.
El representante de la Fundación ICIL expresó su pesimismo ante el inmediato futuro en lo que a la implantación logística se refiere en ferretería y bricolaje en España, señalando con ello todo lo que queda por hacer. Por otro lado y a preguntas del público asistente, Ernesto de la Morena recalcó la importancia de una eficaz gestión de los stocks como herramienta de previsión y gestión de la demanda.
Por su parte Mario Yañez incidió también en las ventajas económicas y medioambientales de una eficaz gestión de la logística y sus elementos auxiliares, palets, contenedores, que no sólo garantizan unos mejores flujos sino que reducen los costes y los residuos al ser elementos reutilizables en toda la cadena.

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