Inicio / Noticias / Primera etiqueta ecológica para el transporte y la logística
INICIATIVA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Primera etiqueta ecológica para el transporte y la logística

Por C de Comunicación

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transportes, ha lanzado el primer Sello Verde o ecolabel destinado al sector del transporte y la logística. El objetivo del Sello es intensificar el compromiso de las empresas del sector en materia de medioambiente y ahorro energético, así como mejorar su competitividad. Además, gracias a este Sello, se garantiza a los viajeros y a las empresas que contratan servicios de transporte y de logística que el servicio que reciben es prestado de acuerdo a las mejores prácticas existentes de respeto al medio ambiente, con parámetros internacionales.

El Sello Verde se enmarca dentro de los ocho proyectos innovadores que se han puesto en marcha desde el Departamento de Obras Públicas a través del Foro de Temas Transversales del Cluster de la Logística y el Transporte; proyectos que están dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas del sector en Navarra y que, dado el carácter transversal inherente a la actividad del transporte y la logística, beneficia a todo el tejido empresarial.

Esta nueva ecolabel ha sido creada con una metodología científica que partió de la investigación sobre prácticas existentes de sellos de otros países en otros sectores, así como desde el estudio del ciclo de vida de los servicios de transporte y logística, para llegar a la fijación de criterios objetivos y mensurables.

A partir del próximo 1 de mayo las empresas pertenecientes al sector del transporte y la logística que quieran obtener el “Sello Verde” podrán enviar sus solicitudes para ser certificadas. Para ello, deberán cumplir una serie de criterios de partida y comprometerse a alcanzar unos objetivos en un plazo establecido. Estos criterios serán referidos al consumo de agua, consumo de electricidad, emisiones a la atmósfera de CO2, emisiones de otros gases, formación en materia medioambiental y conducción eficiente, gestión adecuada de residuos peligrosos y derrames, homologación de proveedores, renovación de la flota y reciclado de residuos no peligrosos.

El Sello lo concederá la Dirección General de Transportes y tendrá dos años de validez renovables. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio