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Gestionó 24,5 millones de unidades en 2010

El sistema tratamiento de equipajes de Barajas, certificado por AENOR

Por C de Comunicación

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido el Certificado de Conformidad AENOR Conform de parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en reconocimiento a la calidad y fiabilidad de su red de transporte de equipajes por cintas (que diseñara e instalara en su día Siemens Dematic) y los controles de seguridad por los que pasan estos equipajes. Madrid-Barajas es el primer aeropuerto en obtener la certificación de Calidad de Servicio en Sistemas Automáticos de Transporte de Equipajes y Sistemas Avanzados de Inspección de Equipajes.

El Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE) y el Sistema Automático de Inspección de Equipajes (SAIE) conforman los servicios merecedores de este reconocimiento, que requiere la creación y el desarrollo de una serie de indicadores de calidad específicos sometidos a la medición, el control y el seguimiento periódico de AENOR.

Por el Aeropuerto de Madrid-Barajas pasaron 24,5 millones de equipajes en 2010, siendo agosto el mes en el que se gestionó el mayor número de bultos: más de dos millones y medio en total.
Hito destacado de este sistema logístico es la reducción del tiempo de entrega de las maletas a los viajeros que desembarcan en el edificio satélite T4S. De los 21 minutos de media que se requerían cuando fue inaugurado el SATE, en 2006, se ha pasado a 14 en la actualidad, tras un trayecto subterráneo de tres kilómetros entre ambos edificios. Igualmente relevante es el incremento de la capacidad de almacenamiento del SATE, de especial utilidad para los enlaces entre vuelos de larga distancia y la facturación de equipajes tempranos. Merced a cuatro almacenes totalmente automatizados, el número de valijas que el sistema puede conservar a la espera de que se opere el vuelo de destino ha pasado de dos mil a nueve mil, aumentando su capacidad más del 400 por 100.
El SATE de Barajas, suma más de 130 kilómetros (de los que cerca de 45 corresponden a cintas transportadoras de alta velocidad), seis clasificadores para la separación de maletas y una capacidad de procesamiento que supera los 20.000 equipajes a la hora.

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