Además, según estimaciones de UNO, las contrataciones vinculadas a la logística y el transporte crecerán un 2,8% durante 2025.
Luces y sombras en el comercio electrónico. Según estimaciones realizadas por UNO, el ecommerce crecerá este año un 5,4%, frente al 8,6 % del año anterior. En 2024, en total, las empresas del sector gestionaron alrededor de 1.303 millones de envíos.
Estos datos fueron adelantados por Francisco Aranda, presidente de la patronal logística, durante una jornada organizada por UNO. El evento contó con la inauguración de Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de CEOE.
En relación al empleo, Aranda ha confirmado que “la logística y el transporte cerró el 2024 con un incremento de las contrataciones del 4,6 % respecto al año anterior”. Aunque la patronal advierte de una cierta desaceleración en la creación de empleo, ya que prevé que las contrataciones aumenten un 2,8 %.
“Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importes inversiones para acelerar nuestra digitalización y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros o la mejora de la logística inversa” aseguraba Aranda.
Balance de 2024: Estabilidad y crecimiento en un contexto global complejo
Paralelamente, en una mesa redonda, enmarcada dentro de la jornada técnica “Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025”, líderes del sector logístico se reunieron para analizar los retos y oportunidades que marcarán el futuro de la industria a lo largo de este año.
Fernando Pareja, Head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems, Raquel Ruiz, Global SCM Head of operations de Teka Group, Óscar Reyes, director de Operaciones de FM Logistic Ibérica y César Pérez, Logistcis Account manager de InPost. compartieron sus perspectivas y estrategias para afrontar un 2025 marcado por la incertidumbre y desafíos.
El año 2024 fue un período de relativa “estabilidad” para el sector logístico español, tras el auge experimentado durante la pandemia. Sin embargo, los expertos coincidieron en señalar que el contexto geopolítico global añadió un nivel de complejidad adicional. “Yo creo que 2024 ha sido un año de estabilidad” afirmó Óscar Reyes de FM Logisticis Ibérica.
Raquel Ruiz, del Grupo Teka, por su parte, destacó cómo la situación internacional está impactando en la operativa de las empresas: “Todas las compañías multinacionales estamos afectadas por el contexto geopolítico internacional que nos rodea”.
“Todas las compañías multinacionales estamos afectadas por el contexto geopolítico internacional que nos rodea”
Raquel Ruiz, Global SCM Head of operations de Teka Group,
Segú detallaba Raquel Ruiz, esta situación se tradujo en “falta de predicción, falta de visibilidad y falta de horizonte”, obligando a las compañías a “buscar otro tipo de soluciones distintas de las habituales”.
Los problemas en el Mar Rojo, por ejemplo, generaron un impacto significativo en costes, los tiempos de tránsito y la calidad de la información.
La digitalización como motor de crecimiento y eficiencia
A pesar de los desafíos, el sector logístico español ha apostado fuertemente por la digitalización como motor de crecimiento y eficiencia. Fernando Pareja resaltó el aumento de la inversión en tecnología de la información, con un crecimiento del 17 al 20%.”Es el sector de actividad que, puntualmente, ha crecido más en gasto en inversión en tecnología de la información el año pasado” resaltó.
Destacó, además, el aumento del 40% en la inversión en tecnologías de datos e inteligencia artificial. “La computación en la nube hoy en día es un estándar prácticamente ya hecho para la gran mayoría de las organizaciones” añadía.
El reto del talento: Escasez, envejecimiento y necesidad de ‘reskilling’
Uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector es la dificultad para encontrar y retener talento cualificado. Raquel Ruiz señaló que “aproximadamente el 15% de las posiciones que se abren en la industria manufacturera y de operaciones no llegan a encontrarse”.
Además, advirtió sobre el envejecimiento del sector y la necesidad de un “rediseño de las ‘skills’ que tienen nuestros equipos”. En este sentido, un 25% de los roles actuales en logística desaparecerán y otro 25% serán nuevos, lo que exige una recapacitación digital de los equipos.
“La computación en la nube hoy en día es un estándar prácticamente ya hecho para la gran mayoría de las organizaciones”
Fernando Pareja, Head of retail, services & logistics business unit de T-Systems
Fernando Pareja también incidió en “la dificultad de encontrar o de poder incorporar talento digital maduro a la velocidad suficiente a la que se mueven las empresas”.
Los líderes logísticos advierten de un 2025 lleno de retos e incertidumbre
De cara a 2025, las previsiones apuntan a un crecimiento estable, aunque con cautela. Óscar Reyes abogó por la prudencia y la adaptación al cambio: ” Vamos a ir poco a poco y buscando la estabilidad”. Por su parte, Fernando Pareja prevé que “el crecimiento de tecnología de la información en el sector vuelva a crecer entre el 15 y el 20%”.
Varios factores generan preocupación en el sector. Raquel Ruiz alertó sobre el “top revolutor que estamos en este momento”, refiriéndose a la inestabilidad geopolítica y regulatoria.
César Pérez destacó que la logística se puede ver afectada por “el tema de la ley movilidad sostenible” y las implicaciones que pueden tenerlas zonas de bajas emisiones de las ciudades.
Sin duda, el sector logístico se enfrenta a un futuro, y presente, realmente complejo y desafiante. La colaboración entre empresas y entidades públicas se presenta como una necesidad para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presentan.
La innovación, la inversión en tecnología, la gestión del talento y el compromiso con la sostenibilidad serán claves para construir un futuro lo más próspero posible para la logística española. Como señaló Óscar Reyes, “lo que nos ha enseñado estos últimos años es que te van a venir retos, y lo que realmente hay que hacer es afrontarlos”.