Inicio / Noticias / Los nuevos desafíos de Blickle Hispania: personalización, logística y adaptabilidad

Los nuevos desafíos de Blickle Hispania: personalización, logística y adaptabilidad

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
Blickle Hispania, delegación española del grupo alemán Blickle, afronta diversos retos por cambios en su base de clientes. José Alberto de Dios, su gerente, revela las claves de la estrategia adoptada para asegurar su crecimiento y adaptación a nuevos sectores.

Blickle Hispania, la delegación española del grupo alemán Blickle, líder mundial en la fabricación de ruedas industriales, enfrenta una serie de desafíos derivados de los cambios en su base de clientes, la diversificación de su oferta y el compromiso con la fabricación “Made in Germany”.

José Alberto de Dios, gerente de la empresa, comparte con el área de Logística de C de Comunicación las claves de la estrategia adoptada para hacer frente a estas dificultades y asegurar el crecimiento de la compañía.

Evolución y adaptación a nuevos sectores

Fundada en 2006 pero con presencia desde hace más de 35 años en el mercado español, Blickle Hispania es la delegación española de una empresa familiar alemana con 72 años de historia. Durante los primeros años de su presencia en España, el sector de la automoción representó su principal área de negocio.

“El 2024 ha venido marcado por la ampliación de la red comercial del grupo, con la apertura de dos nuevas delegaciones una en Colombia y otra en Japón, alcanzando asís las 22 delegaciones propias”

José Alberto de Dios, gerente de Blickle Hispania

Sin embargo, la crisis que afectó este sector a partir de 2020 obligó a la empresa a adaptar su enfoque y explorar nuevas oportunidades. “La transformación de nuestra base de clientes ha sido uno de los retos más significativos” comenta José Alberto de Dios.

“En los últimos años, hemos desplazado nuestro foco hacia sectores como la aeronáutica, las energías renovables, la industria médica y la robótica móvil, lo que ha requerido cambios importantes en nuestra estrategia”.

Retos derivados de la diversificación

El cambio en la base de clientes de Blickle Hispania ha implicado también una reconfiguración en el desarrollo de nuevos productos. El gerente explica que la empresa ha tenido que hacer frente a la necesidad de ofrecer soluciones cada vez más personalizadas para cada sector.

“Uno de los mayores retos ha sido adaptarnos a la diversificación de productos. Las soluciones a medida, que actualmente representan el 50% de nuestra facturación, requieren un desarrollo y fabricación flexible y ágil que permita cumplir con los plazos de entrega y las especificaciones de nuestros clientes” asegura de Dios.

Blickle Hispania es la delegación española de una empresa familiar alemana con 72 años de historia.

Además de las soluciones a medida, la empresa ha tenido que ajustar sus operaciones para ser competitiva en mercados con normativas y requisitos logísticos específicos. “Trabajar en sectores como la robótica móvil o la electromovilidad nos exige una mayor especialización más adaptada a los tiempos y necesidades de estos sectores” añade el gerente.

Expansión internacional “Made in Germany” y sus implicaciones logísticas

En 2023, Blickle celebró el 70 aniversario de su fundación, un hito que coincidió con la inauguración de la ampliación de sus instalaciones de fabricación de poliuretano en Rosenfeld, Alemania. En 2024, la empresa marcó otro paso importante con la apertura de delegaciones en Colombia y Japón, lo que ha implicado nuevos retos logísticos relacionados con la expansión internacional.

Tal y como explica de Dios, “el compromiso con la internalización y la fabricación en Alemania requiere una logística más globalizada y flexible, capaz de adaptarse a las demandas locales de cada mercado”.

“Nuestro compromiso con la fiabilidad en las entregas es notable. El 98% de nuestras entregas se realizan de manera puntual”

José Alberto de Dios, gerente de Blickle

Con la presencia de Blickle en 22 delegaciones propias a nivel mundial y exportación a más de 120 países, la empresa ha tenido que optimizar sus procesos logísticos para gestionar el transporte y distribución de productos en mercados diversos.

Todos los productos se fabrican en la sede central de Rosenfeld, cerca de Stuttgart. Desde 2010 la empresa cuenta un con un centro logístico con almacén automatizado de estanterías altas y piezas pequeñas para dar servicio a los miles. Las más de 30.000 referencias estándar representan un reto logístico, con cerca de 20.000 referencias con disponibilidad para su entrega en cualquier país de Europa en 1-2 días.

Innovación y sostenibilidad para la logística

La búsqueda de soluciones innovadoras es otro de los pilares clave en la estrategia de Blickle. Blickle diseña y fabrica ruedas y sistemas de accionamiento eléctiricos innovadores para la mejora de los procesos logísticos de nuestros clientes.

“El ahorro energético, la ergonomía y la durabilidad de nuestros productos son nuestras máximas a la hora de desarrollar un nuevo producto. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a mover mercancías, máquinas y sistemas de transporte de manera segura, eficiente y ergonómica”

La unidad de negocio de electromovilidad, centrada en la línea de productos ErgoMove, es uno de los objetivos principales de la compañía para 2025. “Nuestra intención es seguir consolidando la unidad de electromovilidad, un sector en crecimiento que exige soluciones específicas, tanto en términos de fabricación como de distribución” comenta de Dios.

En este contexto, la empresa ha reafirmado su compromiso con el sector de la robótica móvil al convertirse en patrocinador del congreso ARIS, un referente en la industria de la robótica móvil, reuniendo a expertos, investigadores y empresas del sector para compartir conocimientos y explorar nuevas soluciones tecnológicas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio