Madrid y Barcelona son las ciudades españolas donde más se ha encarecido los costes de almacenamiento debido a la alta demanda y la limitada oferta de espacios.
El sector logístico en nuestro país es testigo de un aumento constante y sostenido en el tiempo de los costes de almacenamiento, aunque en línea con una desaceleración global.
Esta es una de las conclusiones del informe ‘Global Primer Warehousing Cost 2024’, elaborado por la firma inmobiliaria Savills, que sitúa a Barcelona en el puesto 17 mientras que a Madrid en el 37 del ranking global.
A pesar de los incrementos presentados, ambas ciudades compiten con otros hubs europeos, como Lisboa, donde el alza de los precios ya ha superado el 15%.
El contexto español: moderación en los costes
Entre 2023 y 2024, los costes de almacenamiento prime en España crecieron por debajo del promedio global del 5,2%. Este comportamiento responde a una combinación de factores: una mayor oferta de naves logísticas tras la pandemia y una demanda que se ha moderado respecto al auge del comercio electrónico vivido en años anteriores.
Tal y como apunta el informe, la ciudad condal, con un coste promedio de 116 euros, sigue siendo la ciudad española más cara para el almacenamiento logístico, destacando por su proximidad al puerto y su posición estratégica en Europa.
Por su parte, Madrid, con un promedio de 83 euros por metro cuadrado, también refleja una dinámica similar, aunque con menores costes debido a una mayor disponibilidad de suelo en comparación con Barcelona.
Las tendencias que impulsan el mercado
Según el informe, los principales motores de este mercado en España incluyen:
Demanda de espacios prime: Grandes empresas de distribución, logística y comercio electrónico continúan priorizando naves con alta eficiencia energética y ubicaciones estratégicas.
Crecimiento regional desigual: Ciudades secundarias como Lisboa y Marsella están registrando incrementos más rápidos en los costes debido a su desarrollo como nuevos hubs logísticos europeos.
Impacto de los costes operativos: La electricidad y los salarios, que han crecido un 7,4% interanual en Europa, también impactan el mercado español.
Proyecciones para el mercado español
El sector logístico español mantiene buenas perspectivas a pesar de la moderación en el aumento de los costes. El estudio destaca factores como la mejora en la conectividad, el impulso de la sostenibilidad en la construcción de naves logísticas y la consolidación del comercio electrónico aseguran que la demanda siga activa.
Sin embargo, las empresas tendrán que adaptarse a un entorno donde los costes operativos seguirán al alza. El informe de Savills subraya que, aunque la desaceleración en los incrementos es una buena noticia, los precios elevados han llegado para quedarse.
Esto plantea un reto para las compañías que buscan optimizar su cadena de suministro en un contexto donde la eficiencia será clave para mantener la competitividad.
Comparativa europea y global
En el ámbito europeo, Barcelona destaca como el segundo mercado más caro en la región sur, superada únicamente por Lisboa. A nivel global, Londres lidera con 419 euros por metro cuadrado, seguida de Sídney, Paris, Hong Kong y Dubái, esta última experimenta un alza del 15% debido a la falta de stock.
Ciudad | Posición global | Coste (EUR/m²) | Incremento Interanual (%) | Observaciones |
Londres | 1 | 419,24 | +7,1% | Ciudad más cara a nivel global |
Sídney | 2 | 321,48 | +4,1% | Mercado competitivo en la región Asia-Pacífico |
París | 3 | 288,58 | +6,7% | Aumento sostenido de precios |
Hong Kong | 4 | 268,84 | +5,6% | Alta demanda en el mercado asiático |
Dubái | 5 | 250,04 | +15% | Gran incremento por escasez de stock |
Por el contrario, algunos mercados en EE.UU., como Los Ángeles y Northern New Jersey, han experimentado una disminución en los costes del 9,5% y 7,1%, respectivamente, debido al incremento de la oferta.