El yacimiento tendrá una capacidad de 150 millones de metros cúbicos y podrá almacenar 14.000 toneladas de hidrógeno verde.
El primer almacén de hidrógeno de España pronto será una realidad. La compañía Trinty Energy Storage ha dado luz verde a su nuevo proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde en la zona de Aljarafe, en Sevilla, para 2030, tras completar los estudios de viabilidad técnica.
El “Proyecto Aljarafe”, que surgió en 2018 para comprobar si el subsuelo era apto para almacenar hidrógeno, ha sido aprobado para pasar a la siguiente fase. Tal y como explica Julio Matesanz, director de explotación de Trinity, la empresa encargada de este proyecto, “los yacimientos tienen 900 metros de profundidad y hay 800 metros de arcilla por encima, que es un material muy impermeable. Eso hace que el hidrógeno pueda quedar perfectamente sellado”.
“Podemos afirmar que hemos obtenido resultados positivos para su funcionamiento. Esperamos que en 2030 entre en funcionamiento”
Julio Matesanz, director de Exploración de Trinity
En la actualidad, el proyecto está en la fase de almacenamiento y, tras ella, se construirá la infraestructura externa. El nuevo almacén funcionará como una red de suministro que dará acceso a cualquier empresa interesada, ya sea proveedor o consumidor, para acceder a dicha red de almacenamiento.
Según Julio Matesanz, este almacén tendrá una capacidad de 500 gigavatios por hora, lo que equivale a 14.000 toneladas de hidrógeno verde o a unos 150 millones de metros cúbicos. Trinity también opera el almacenamiento de gas regulado Marismas, en Huelva, que compró a Naturgy hace dos años y se encarga de explotar varios yacimientos en el Valle de Guadalquivir.
Otros tres proyectos en nuestro país
La empresa Enagas cuenta con otros proyectos similares. Son dos en Cantabria y otro en el País Vasco, aunque se encuentran en fases menos avanzadas ya que necesitan primero crear la infraestructura en el suelo para poder ponerlo en marcha.