Atraer talento no es fácil, pero el sector necesita hacerlo y más a final de año, que la logística encara el final del año con las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidades, entre otros.
Que la logística no es un sector atractivo para trabajar no es nada nuevo. Este sector siempre se asocia a condiciones de trabajo duras y con escasas posibilidades de desarrollo de carrera.
Esta percepción que se tiene desde fuera de la logística juega en contra de una de las industrias fundamentales para el desarrollo de un país pero que, a la vez, necesita renovarse por dentro, atraer jóvenes y profesionalizar a sus empleados.
Atraer talento no es fácil, pero el sector necesita hacerlo. La logística encara el final del año necesitando nuevos empleados para afrontar las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidades.
Para final de año se espera que la contratación aumente casi un 20% según datos que maneja ManpowerGroup. Algunos de los perfiles más demandados son mozos de almacén, carretilleros, peones o repartidores entre otros.
Para Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, el desconocimiento del sector es parte del problema de la logística para atraer talento. “La logística no es un sector atractivo por que existe un profundo desconocimiento del sector. Se ven los almacenes como sitios con condiciones duras para trabajar, pero la realidad es que la logística ha cambiado mucho en los últimos años”.
El relevo generación se recrudece
La logística es un sector muy envejecido. El empleo de los menores de 30 años representa en el sector sólo un 12 %, muy por debajo del 36 % de los mayores de 45 años. Según contaba Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro Logística, en este artículo, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector.
“La logística no es un sector atractivo porque existe un profundo desconocimiento del sector”
Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup
Es necesario que las empresas logísticas apuesten por el talento joven. Pero la realidad es que la logística no entiende que los nuevos perfiles profesionales perciben el trabajo de otra manera a como lo hacíamos antes. “La conciliación y la flexibilidad horaria son aspectos clave para los jóvenes” apuntaba Antonio Holgado.
Claves para hacer el sector más atractivo
Es necesario que el sector elabore una propuesta de valor nueva y diferenciada donde se optimice la forma de atraer talento. Esto pasa por:
Más Employer Banding:
La mayoría de los candidatos considera esta industria poco atractiva. Para Antonio Holgado, es fundamental hacer una buena planificación de Employer Branding que “rompa con esa barrera del desconocimiento”.
Valorar (más) el salario:
Las personas trabajan por un sueldo y eso debe ser una prioridad para las empresas logísticas. No hay que olvidarse de que el salario siempre es importante para un trabajador. Para Antonio Holgado, “las empresas empiezan a premiar el talento con bonos y ese debe ser el camino”
“La conciliación y la flexibilidad horaria son aspectos clave para los jóvenes”
Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup
Mejor arquitectura laboral:
Hay que revisar cada modelo de contratación y ver las necesidades de cada puesto. Todo ello, sin duda, tiene que quedar plasmado en las ofertas de trabajo que se lanzan, con una comunicación transparente, directa y concisa.
Abrazar el talento femenino:
En un sector tan dominado por los hombres, el sector de la logística tiene que hacer un gran esfuerzo por captar un mayor número de mujeres. “Ellas ven el sector como algo muy masculinizado, pero tienen excelentes habilidades para muchas áreas de la logística” opina Antonio Holgado.
Priorizar la conciliación y flexibilidad horaria
Los nuevos perfiles profesionales demandan más conciliación y flexibilidad horaria respecto al cuándo y al dónde se trabaja. Según un estudio de ManpowerGroup, el 93 % de los encuestados ve la flexibilidad como algo importante por sus vidas.
Es más, uno de cada cinco profesionales trabajaría cuatro días a la semana por menos sueldo para conciliar mejor.