Las navieras ofrecerán rutas de 3 días de media más cortas entre Asia y el Mediterráneo.
Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado una alianza estratégica que busca transformar el transporte marítimo en las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. A través de su cooperación denominada “Gemini”, las compañías planean poner en marcha a partir de febrero de 2025 una red marítima de alto rendimiento con un enfoque en el cumplimiento de los horarios, con la que esperan superar el 90% de puntualidad en sus servicios.
Desde que se dio a conocer la colaboración en enero de 2024, ambas empresas han trabajado en los detalles de esta red conjunta de carga marítima. A medida que la fecha de lanzamiento se aproxima, Maersk y Hapag-Lloyd han presentado los mapas de las rutas finales, destacando la flexibilidad y conectividad que ofrecerán a sus clientes.
Dos rutas posibles
La alianza Gemini ha definido dos posibles opciones de rutas marítimas, dependiendo de las condiciones logísticas y comerciales del momento. La primera opción es la red Trans-Suez, que operará a través del canal de Suez, mientras que la segunda es la alternativa cabo de Buena Esperanza, diseñada para sortear las interrupciones que desde hace casi un año afectan al mar Rojo.
La red Trans-Suez contará con 300 barcos, una capacidad total de 3,4 millones de TEUs y 57 servicios, de los cuales 27 serán principales y 30 serán rutas cortas interregionales. Por otro lado, la red cabo de Buena Esperanza desplegará un total de 340 buques, tendrá una capacidad algo superior, alcanzando los 3,7 millones de TEUs, y ofrecerá 59 servicios (29 principales y 30 interregionales).
Sea cual sea la conexión elegida, las navieras han puesto de manifiesto en un comunicado conjunto que la finalidad de la alianza es hacer que las mercancías lleguen en tiempo y forma a sus destinos en un momento donde la principal ruta entre Asia y Europa se ha visto gravemente afectada por la amenaza hutí.
Las compañías, que ya han hecho públicos también los diferentes servicios que llevarán a cabo, destacan la reducción de tres días de tránsito en la mayoría de corredores. Además, en cuanto al tráfico de mercancías desde y hacia los puertos de Valencia y Barcelona, han comunicado que los tránsitos mejorarán en una media de cuatro días.
Maersk y Hapag-Lloyd: Rutas más sostenibles
Maersk y Hapag-Lloyd han destacado que independientemente de la red que se elija, ambas estarán diseñadas para garantizar la eficiencia en la conectividad entre continentes, pero con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad. Se espera que la alianza, una vez implementada, reduzca las emisiones mediante la utilización de nuevas tecnologías y combustibles de bajo impacto ambiental.
Vincent Clerc, CEO de Maersk, reafirmó el compromiso de ambas empresas en ofrecer una red de transporte que no solo cumpla con los estándares más exigentes de fiabilidad, sino que también establezca un nuevo punto de referencia en la industria. “Creemos que nuestra colaboración elevará el listón en cuanto a la confiabilidad, en beneficio de nuestros clientes”, concluyó.
Las compañías esperan poder dar a conocer en octubre de 2024 cuál de las dos redes será puesta en marcha finalmente en febrero de 2025, ya que la decisión radica en la evolución de la situación en el mar Rojo.