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El Gobierno retoma el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que espera aprobar este año.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente durante su participación en un desayuno informativo el pasado enero. Fuente: La Moncloa.

El Gobierno da una segunda oportunidad a la Ley de Movilidad Sostenible, que espera aprobar este año

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El texto prevé la elaboración de planes de movilidad sostenible para empresas con más de 500 trabajadores por centro y en aquellas que trabajen 250 personas por turno.

El Gobierno español ha retomado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobando su envío a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación antes de fin de año. El Consejo de ministros ha respaldado el mismo texto validado en diciembre de 2022 -y que quedó en el aire por el adelanto electoral-, y ha decidido su tramitación por la vía de urgencia para cumplir con los compromisos adquiridos en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la Comisión Europea.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó la importancia de impulsar esta iniciativa legislativa: “la ley es necesaria por lo que supone la movilidad en términos económicos, el 13% del gasto de los hogares, crea más de 800.000 empleos y supone más del 5% del PIB.”

Entre las medidas destacadas se encuentra la obligación para las empresas con 500 o más empleados por centro o con turnos de 250 de elaborar planes de movilidad sostenible para los trayectos de ida y vuelta al trabajo, alineados con la Negociación Colectiva Verde.

Los cuatro pilares de la Ley de Movilidad Sostenible

Para asegurar la cooperación entre las administraciones, la nueva norma establecerá el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible. La ley se apoya en cuatro pilares: movilidad como un derecho social, sostenibilidad ambiental, sistema digital e innovador, e inversión eficiente al servicio de la ciudadanía.

El Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM) será creado para compartir datos entre empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones, facilitando la toma de decisiones. La Ley también garantizará la contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en áreas urbanas y se introducirán obligaciones para incentivar soluciones sostenibles, como la movilidad activa y el transporte público colectivo, con el objetivo de transformar la “ciudad de los coches” en la “ciudad de las personas”.

La Ley promoverá la planificación de rutas y viajes

La normativa aborda la vertiente social, fomentando campañas de concienciación y sensibilización sobre movilidad sostenible y segura, y promoviendo la formación en educación vial. En cuanto a la digitalización, se refuerzan obligaciones para facilitar información sobre servicios de transporte al Punto de Acceso Nacional, mejorando la planificación de rutas y viajes.

La Ley de Movilidad Sostenible forma parte de las reformas comprometidas por el Gobierno español con Europa, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las estrategias europeas como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea.

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