Inicio / Noticias / Panter presenta unas botas robóticas de seguridad que reducirán la fatiga
Panter presenta unas botas robóticas.
Botas robóticas con exoesqueleto de Panter.

Panter presenta unas botas robóticas de seguridad que reducirán la fatiga

El proyecto se centra en la creación de un exoesqueleto que se acopla de manera efectiva al calzado profesional, facilitando la movilidad y reduciendo la fatiga en entornos exigentes y estresantes.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), y la empresa de calzado de seguridad Panter, están trabajando en un proyecto pionero centrado en el desarrollo de un calzado de intervención inteligente mediante tecnologías robóticas e inteligencia artificial.

El proyecto, después de tres años de dedicación, ha culminado en el desarrollo de unas botas que no solo cumplen con los estándares de seguridad, también facilitan la movilidad y reducen de manera significativa la fatiga y el consumo energético.

Botas robóticas con exoesqueleto: La clave para una mayor movilidad

El proyecto se centra en la creación de un exoesqueleto que se acopla de manera efectiva al calzado profesional, facilitando la movilidad y reduciendo la fatiga en entornos exigentes y estresantes. En logística, los exoesqueletos ya se utilizan en varias aplicaciones.

En principio, este avance está especialmente pensado para profesionales de servicios de emergencias y equipos cuyas ocupaciones implican jornadas laborales prolongadas o un elevado gasto energético.

Las botas reducen la fatiga

Los resultados de las pruebas en laboratorio confirman una reducción del consumo de oxígeno entre un 13% y un 15% durante marchas exigentes con un peso de 15 kg. Según el catedrático de la UMH, Nicolás García, estos resultados prometedores sugieren que una disminución de este tipo puede correlacionarse con una reducción en la fatiga, mejorando así la intervención de los equipos de emergencia y reduciendo el riesgo de accidentes o lesiones en sus actuaciones.

Pisadas autónomas e inteligentes que se adaptan al usuario y a las situaciones

Las botas robotizadas son capaces de operar de manera completamente autónoma. Al eliminar la necesidad de supervisar constantemente las botas, los usuarios pueden concentrarse plenamente en la tarea específica que están realizando.

Están equipadas con baterías intercambiables que permiten una gestión eficiente de la energía. Cuentan con pulsadores de ajuste del nivel de asistencia, lo cual hace posible su adaptación a las diferentes necesidades y situaciones. Esto garantiza una mayor flexibilidad y personalización según los requisitos específicos de la tarea o del usuario.

Proyecto EXOEPI: Financiamiento y coordinación estratégica

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto EXOEPI, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) dentro de la línea de proyectos estratégicos. El proyecto está coordinado por la directora de I+D de INESCOP, Francisca Aran, quien trabaja en colaboración con el catedrático del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Nicolás García Aracil.

El consorcio se completa con la participación de Panter, empresa 100% española, que coordina los trabajos y recursos para el desarrollo de esta bota robótica, apostando por la inclusión en el mercado de este novedoso producto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio