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La prioridad de Palibex durante el año pasado fue dimensionar su Red.
La prioridad de Palibex durante el año pasado fue dimensionar su Red.

Palibex reestructura su red para mejorar los tráficos de regiones limítrofes

Ahora contará con rutas más directas y ocho centros de coordinación, el 35% de la mercancía de la Red ya no tiene que transitar por Madrid

“Comienza una nueva etapa para nosotros, vamos a acortar aún más los tiempos de tránsito.  Los palés van a viajar de forma más eficiente y con rutas más cortas” aseguró  en rueda de prensa de la directora general de Palibex, María Luisa Romero.

Palibex ha reestructurado su Red para ofrecer la mejor opción operativa y la solución de transporte de paletería exprés más eficaz a sus franquiciados y clientes finales. Tras este cambio de modelo, pueden disfrutar de tráficos en regiones limítrofes que antes no eran posibles; disponen de nuevos servicios internacionales; han mejorado sus recogidas y, sobre todo, han ganado en rapidez y calidad, especialmente en el canal del gran consumo.

Los tráficos pasan menos por Madrid

En enero de 2022, el porcentaje de mercancía coordinada por el hub de Madrid era de casi el 80%, mientras que en la actualidad apenas supera el 65%.

El resto se gestiona directamente en los centros operativos que Palibex ha habilitado en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada. De hecho, algunas delegaciones ni siquiera pasan por Madrid, canalizando su mercancía a través de otros centros para llegar a destino.

Dimensionando la red

La prioridad de Palibex durante el año pasado fue dimensionar su Red para poder acoger mayor volumen de mercancía y asumir los picos sin tensión. Para ello ha realizado una importante inversión, tanto en los nuevos centros operativos como en su sede de Madrid, para aumentar un 50% su capacidad operativa y así poder coordinar hasta 6000 palés al día con la misma calidad.

 “Siempre hemos estado bien dimensionados, desde que empezamos moviendo 600 palés diarios hasta ahora que absorbemos más de 4.000, porque en nuestro sector se ganan y se pierden los clientes en épocas difíciles como periodos estivales, campañas de navidad, paros, etc. y es importantísimo atender bien las puntas de actividad”,

María Luisa Romero, directora general de Palibex.

Crecen los tráficos de Palibex

Bien dimensionados y con los centros de coordinación optimizados y a pleno rendimiento, Palibex ha empezado el año creciendo sin bajar una décima de calidad. Entre enero y mayo de 2023 ha movido 369.462 palés, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior y la puntualidad en la entrega ha pasado del 96,5% registrado entre enero y mayo de 2022 al 97,2% actual.

Pese a la incertidumbre económica, Palibex considera estar en una “situación inmejorable para seguir creciendo en 2023”, hasta lograr los 950.000 palés presupuestados para este año.

La evolución positiva de la paletería exprés en países del mismo entorno como Italia; el cambio de mentalidad de los clientes, que piensan en palés en lugar de en kilos como ocurría hace unos años y el crecimiento de este subsector en cualquier contexto económico, al reducirse el tamaño de los envíos y hacerse más recurrentes, respaldan estas buenas expectativas.

Refuerzo de zonas estratégicas

Este año, Palibex se está centrando en diseñar la mejor estrategia en cada zona de la Red. Para ello, durante estos primeros meses del 2023, se han celebrado encuentros regionales en los centros de coordinación de Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Granada para mostrar las ventajas competitivas de este modelo operativo más descentralizado y directo; así como decidir las rutas idóneas para conseguir niveles óptimos de ocupación de arrastres, aumentar la rentabilidad de los franquiciados y garantizar el servicio más rápido a los clientes.

Las delegaciones próximas a estos centros de coordinación son las que más están creciendo, como ha ocurrido en Cataluña tras la apertura del hub de Barberá del Vallés, el primero que se incorporó a la Red y que, además de haber logrado un importante ahorro en los arrastres en esta zona, emite mercancía hacia cualquier punto de la Red tanto en España como en el extranjero.

Este centro, que se ha convertido en motor para la zona, junto a la incorporación de seis franquiciados, los dos últimos Mestrans y UBQU, han reforzado el servicio de Palibex en Cataluña. “Al disponer de zonas de reparto más pequeñas, podemos llegar antes y evitar cualquier colapso, lo que nos hace muy competentes desde el punto de vista operativo”, destaca María Luisa Romero, convencida de que no hay ningún otro operador que pueda prestar un servicio de tanta calidad en esta zona.

Desarrollo de alianzas internacionales

Finalmente, otro de los factores en los que Palibex está apoyando su crecimiento es el despegue del área internacional, que considera estratégica dentro de su actividad y en la que está trabajando para alcanzar el mismo desarrollo que en la parte nacional.

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, los servicios internacionales de Palibex han crecido un 67% respecto a 2021, año en el que Palibex decidió dar el salto al extranjero. Desde entonces, con excepción de Portugal, país con el que ya trabajaban, la Red ha ganado presencia en Marruecos y, dentro del mercado europeo, en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza. Actualmente, los principales motores de crecimiento son Italia y Francia.

“El principal objetivo es seguir reforzando las alianzas estratégicas para construir fuera de nuestras fronteras una Red que ofrezca la misma fiabilidad y soluciones comerciales que tiene dentro de la península”.

Lluís Gay, director Internacional de Palibex

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