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Variaciones en el tránsito de mercancías en los puertos españoles.
El Puerto de Barcelona registró 47.379 vehículos durante los primeros cuatro meses de 2023, un aumento del 134% con respecto a 2022. Créditos: Regimantas Danys.
DATOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

El tránsito de mercancías cae en los puertos españoles

Por C de Comunicación
A pesar del ligero descenso del 2,1% en el tráfico de mercancías, el movimiento de graneles sólidos y líquidos creció un 3,5% y un 0,3%, respectivamente.

El tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181.517.886 toneladas entre enero y abril de este año, según datos de Puertos del Estado. Esto supone un descenso del 2,1% si lo comparamos con el mismo período de tiempo del año anterior. La justificación a esta ligera disminución se encuentra en la ralentización del comercio internacional incentivada por la incertidumbre económica mundial.

De esta manera, se ha registrado una reducción en las operaciones de las navieras que utilizan la costa del país como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países, perdiéndose cerca de 2 millones de toneladas de mercancías de tránsito.

Los puertos que mayor pérdida de tránsito de mercancías han sido el de Málaga y el de Castellón, cuyas cifras han descendido en un 52,7% y un 32,8% respectivamente. El puerto de Marín y Ría de Pontevedra y el de Alicante son los que han registrado un mayor aumento en el tránsito de mercancías, al recibir entre 70.000 y 84.000 toneladas más que en 2022. Esto supone un aumento del 61,5% y 31,2% respectivamente. El puerto de Ceuta también ha registrado muy buenas cifras en el inicio del año al haber recibido un 29,7% más de mercancía que el año anterior.

Los combustibles, protagonistas

Los datos recabados por las autoridades portuarias muestran un ligero crecimiento del tráfico de graneles sólidos y líquidos. En cuanto a los primeros, la Red de Puertos del Estado ha registrado un volumen de 31,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,5%. Estos positivos datos se deben al repunte de las llegadas de carbón (+42%) -que han superado los 7,8 millones de toneladas-, así como de cereales y harinas (+27%) -alcanzando los 6,3 millones de toneladas-.

En cuanto a los graneles líquidos, el gran protagonista de su mínimo aumento (0,3%) ha sido el movimiento del gasoil, que se ha visito incrementado en un 16% entre 2022 y 2023, hasta superar los 7,2 millones de toneladas.

El tráfico de vehículos despunta en Barcelona

El aumento del tránsito de vehículos nuevos ha crecido un 39% entre 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Esta cifra está impulsada principalmente por los datos registrados en el puerto de Barcelona, donde se han registrado 47.379 vehículos durante los primeros cuatro meses del año, lo que supone un aumento del 134% con respecto a las cifras de 2022.

Tarragona, Baleares y Málaga son otros de los puertos donde el registro de vehículos ha aumentado un 92,5%, 76,6% y 74,9% respectivamente. Por número total de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, los puertos de Valencia (48.330), Barcelona (47.379) y Vigo (46.857), siguen liderando el listado.

Respecto a los buques, se han registrado un total de 47.272 durante el primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a la misma franja temporal de 2022.

Datos de tránsito de vehículos en los puertos españoles. Fuente: Puertos del Estado.
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