Comenzarán a exigirse desde el 31 de octubre de 2023 y en el caso de los controles a los productos de riesgo medio en tránsito se aplicarán desde el 31 de enero de 2024.
El Reino Unido comenzará a aplicar, a partir del mes de octubre, un nuevo sistema de control sanitario para la entrada de mercancías. Los nuevos modelos de certificados de tránsito serán más simplificados respecto a los actuales.
Se exigirán controles sanitarios desde el 31 de octubre de 2023 y en el caso de los productos de riesgo medio en tránsito, se aplicarán desde el 31 de enero de 2024.
Para los productos de bajo riesgo se exigirá prenotificación y estarán sujetos a supervisión y controles aleatorios.
Los productos de alto riesgo, como los animales vivos, estarán sujetos al 100% de controles a la entrada y la salida.
Grupaje de los productos sanitarios en Reino Unido
Reino Unido advierte de que las empresas que utilizan el grupaje para importar productos sanitarios y fitosanitarios en este país, tendrán que planificar cuidadosamente cómo pretenden importar en el futuro, dado que mercancías diferentes pueden tener requisitos diferentes y un solo fallo a la hora de cumplir con éstos puede repercutir en toda la carga agrupada.
Gran parte de la mercancía exportada desde la UE lo hace utilizando este tipo de operativa. Los controles de importación plantearán dos retos para las empresas que realizan la agrupación de mercancías sujetas a certificación sanitarias y fitosanitarias:
- Para las empresas que mueven productos de origen animal, obteniendo múltiples exportaciones sanitarias los certificados para envíos múltiples en la misma carga son logísticamente complejos.
- Los controles efectuados en el puesto de control fronterizo de una partida individual de una carga agrupada implican que toda la carga se mantendrá en un puesto de control fronterizo hasta que se establezca su conformidad.
Para minimizar estas dificultades, debe tenerse en cuenta:
- Los productos de bajo riesgo no estarán sujetos a controles rutinarios en frontera
- Los productos de riesgo medio están sujetos a niveles reducidos de control (1-30%)
- los productos de alto riesgo están sometidos a control sistemático de todos los envíos
Dónde se realizarán los controles sanitarios
De momento los controles seguirán realizándose como hasta ahora, en el establecimiento de destino. A lo largo de 2024 UK habilitará progresivamente su red de puestos de control, y los controles que ahora se hacen en destino se irán trasladando a estos puestos de control.
Fechas clave en la implementación del nuevo modelo sanitario
Octubre de 2023:
● Se exigirán certificados sanitarios de exportación para productos animales de riesgo medio.
● Empezarán los controles documentales a una muestra de productos animales de riesgo medio procedentes de la UE, pero no se llevarán a cabo aún controles rutinarios de estas mercancías en el frontera; por lo que inicialmente no habrá cargos por controles documentales o retenciones para inspección.
Enero de 2024
● Empezarán a aplicarse controles rutinarios para los productos de riesgo medio de origen UE(que deberán entrar por puestos de control en frontera).
Octubre de 2024
• Introducción de la ventanilla única de comercio del Reino Unido (afecta sobre todo a los importadores, al facilitar sus gestiones).
• Todos los controles de animales vivos se realizarán ya en los puestos de control en frontera, que estarán en pleno funcionamiento.