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Operario de una fábrica de Ford trabajando con un robot. Foto: Ford.

El sector en el que trabajan un millón de robots

La industria de la automoción tiene la mayor cantidad de robots que trabajan en fábricas de todo el mundo: las existencias operativas alcanzaron un nuevo récord de aproximadamente un millón de unidades. Esto representa alrededor de un tercio del número total instalado en todas las industrias, según aseguran desde la Federación Internacional de Robótica.

“La industria de la automoción inventó la fabricación automatizada”

Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica.

Marina Bil asegura además que “hoy en día, los robots juegan un papel vital para permitir la transición de esta industria de los motores de combustión a la energía eléctrica. La automatización robótica ayuda a los fabricantes de automóviles a gestionar los cambios generales en métodos y tecnologías de fabricación establecidos desde hace mucho tiempo”.

Densidad de robots en automoción

La densidad de robots es un indicador clave que ilustra el nivel actual de automatización en las principales economías productoras de automóviles: en la República de Corea, 2.867 robots industriales por cada 10.000 empleados estaban en funcionamiento en 2021.

Alemania ocupa el segundo lugar con 1.500 unidades seguida por los Estados Unidos con 1.457 unidades y Japón con 1.422 unidades por cada 10.000 trabajadores.

El mayor fabricante de automóviles del mundo, China, tiene una densidad de robots de 772 unidades, pero se está poniendo al día rápidamente: en un año, las nuevas instalaciones de robots en la industria de la automoción china casi se duplicaron a 61 598 unidades en 2021, lo que representa el 52 % del total de 119.405 unidades instaladas en fábricas de todo el mundo.

Automatización de la conducción de vehículos eléctricos

Los objetivos políticos ambiciosos para los vehículos eléctricos están obligando a la industria de la automoción a invertir: la Unión Europea ha anunciado planes para poner fin a la venta de vehículos que contaminan el aire en 2035.

La mayoría de los fabricantes de automóviles que ya han invertido en robots industriales “enjaulados” tradicionales para el ensamblaje básico ahora también están invirtiendo en aplicaciones colaborativas para el ensamblaje final y las tareas de acabado.

Los proveedores de repuestos para automóviles de segundo nivel, muchos de los cuales son PYMEs, tardan más en automatizarse por completo. Sin embargo, a medida que los robots se vuelven más pequeños, más adaptables, más fáciles de programar y menos caros, se espera que esto cambie.

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