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Gracias a la COVID que nos ha dado tanto

Apenas un mes después del Estado de Emergencia de 2020, en una mesa redonda virtual con directivas logísticas, oía las primeras enseñanzas que ya dejaba la pandemia.

Quedaba patente que había recursos y estrategias para responder a las tensiones del mercado. Pero no las había para hacer frente a crisis estructurales, como la irrupción de la COVID-19. Transversal a toda la cadena y que exigió decisiones muy rápidas y ágiles.

No había estrategias, ni cultura. Tampoco recursos ni información útil para ese escenario. Ni personal.

El conocimiento era grueso, de digestión lenta. Basado en una experiencia cuyos ítems se repiten y son previsibles en el tiempo: campañas, suministros, estacionalidad, precios…

Ahora, acabo de leer un magnífico artículo de la Harvard Business Review (firmado por M. Johnny Rungtusanatham y David A. Johnston, de la Universidad de Nueva York) y he revivido aquella reunión y aquellos meses de incertidumbre.

Un número enorme de riesgos desconocidos

De todo lo que analiza el artículo –que recomiendo– me quedo con una idea: hay un número enorme de riesgos desconocidos pero conocibles que pueden interrumpir una cadena de suministros.

Cuando la pandemia, aun presente, se torno “manejable” escuché en algunos foros –todavía virtuales- como muchas empresas había decidido establecer planes de contingencia para escenarios similares a esta disrupción, que pudieran producirse en el futuro.

¿En qué han quedado? La “carne empresarial” también es débil y el día a día agota la mayor parte de los recursos, me temo.

¿Hemos aprendido? ¿Están ahora las cadenas de suministro preparadas, también, para esos escenarios o no hemos aprovechado la lección?

Esa oportunidad nos la ha dado la maldita COVID-19.

Ricardo J. Hernández

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