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Vehículos detenidos en el puerto de Santander.

Los cuellos de botella en la cadena de suministro de vehículos lastran las ventas

Por C de Comunicación
Las ventas de vehículos cierran con 73.927 unidades en diciembre, un 14,1 por ciento menos, debido a los cuellos de botella en el transporte a los puntos de venta.

Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores.

De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explica que “2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China.

Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera.

Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos.

Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”.

También Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios.

Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5 por ciento, es decir, 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10 por ciento adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia, porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia”.

El mercado de turismos y todoterrenos alcanza un total de 813.396 unidades vendidas durante 2022, con una caída del 5,4 por ciento. Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre con una caída de las ventas de un 14,1 por ciento y 73.927 nuevas matriculaciones.

Puerto de Santander

El pasado día 23 de diciembre ya informábamos desde el Área de Logística de C de Comunicación que las instalaciones del puerto de Santander se encontraban saturadas con vehículos bloqueados a la espera de embarcar hacia sus puntos de destino y en algunos momentos los picos alcanzaban los 15.000.

Los motivos se encuentran, fundamentalmente, “en un desajuste entre la producción y la logística, singularmente del lado marítimo y más específicamente, en el ámbito europeo. Existe un problema de saturación en Zebrugge, el puerto de Amberes Brujas, que está afectando de forma notable a otros puertos, incluido Santander”, indican desde el puerto de Santander.

Vehículos ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un repunte del 12,4 por ciento más en el mes, con 12.184 ventas, pero cerrando el año con una caída del 21,3 por ciento.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022 que supone un notable descenso del 21,3 por ciento respecto al año pasado. A pesar de esto cómputo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12,4 por ciento de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 ventas. .

Industriales

Destacan las  ventas de los vehículos industriales pesados >16 Tn que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6 por ciento.

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