Inicio / Noticias / Proveedores / “España será un mercado de 10 millones de palés”
LUIS ZUBIALDE

“España será un mercado de 10 millones de palés”

Por C de Comunicación
Palletways desarrollará hubs regionales "pero no a cualquier precio"

Luis Zubialde, nombrado recientemente director general de Palletways para el Reino Unido, afirma que en España hay potencial para que este sea un mercado de 10 millones de palés, en referencia al mercado especialista en el que se mueve su compañía, la distribución express de mercancía paletizada.

Aún “a caballo” entre su antigua responsabilidad de director general de Palletways Iberia y la nueva, compara ambos mercados y su estado de desarrollo y madurez desde la estadísticas de su operativa: en una noche Palletways Iberia mueve unos 2.500 palés; en la misma noche Palletways UK mueve 19.500. 

Satisfecho con el reto asumido, presume del equipo que ha tenido en España y de la facilidad del tránsito a su nuevo cargo y afirma: “el hecho de estar en mi nuevo puesto no es más que el reconocimiento al trabajo hecho por el equipo de Palletways Iberia”. Además, es la primera vez que un no nacional asume la dirección alguna de las cinco redes Palletways en Europa, una compañía líder en cada uno de esos mercados (Reino Unido, Italia, España, Benelux y Alemania).

Palletways, que fue fundada en Reino Unido en 1994 y a España llegaba hace ocho años, basa su operativa en la carga y descarga lateral y en la rapidez. Actualmente la red de Iberia consta de 61 miembros repartidos por toda la Península (incluido Portugal) y las islas, con dos hubs, uno en Alcalá de Henares (Madrid) y otro en Zaragoza, que mueven cada noche más de 2.500 palés, totalizando unos 600.000 palés/año. La mayor parte de esos palés corresponden a servicios 24 horas, e igualmente la mayoría son del formato que Palletways denomina “half pallet” (1,2 x 1 x 1,2 m). La media por expedición es de 1,54 palés.

“En la red Palletways -dice Gregorio Hernando actual director general de Palletways Iberia- estamos empeñados en que un palé se mueva como un sobre” y afirma que el equilibrio es uno de los secretos de esa red que, además, tiene un rasgo “absolutamente diferencial”: el mismo tratamiento a las mercancías “de ida y de vuelta”.

Si L. Zubilade presume de equipo, G. Hernando lo hace de solidez “no tenemos costes ocultos, ganamos dinero y crecemos a un ritmo superior al 20 por 100, por lo que en cuatro años habremos doblado el tamaño de la compañía”, que hoy es -según su afirmación- casi tres veces mayor que el siguiente actor de este mercado en España. Ese crecimiento aconseja a Palletways Iberia la creación de hubs regionales, “pero no a cualquier precio”, señala Zubilade.

Archway Scanning System
La tecnología es una de las obsesiones de Palletways. Su última incorporación en España, tras varios meses de pruebas a finales de 2013, ha sido el Archway Scanning System, un sistema pionero desarrollado por Palletways que permite escanear y fotografiar cada uno de los palés que entran en el hub de manera simultánea sin bajarlos del camión.

El “hardware” de este sistema es un gran arco (en realidad dos, uno por cada entrada) situado en el portón de entrada a la nave del hub, por el que pasan los camiones con las lonas descorridas. Consta de iluminación específica, 20 escáneres que reconocen los códigos de barras de cada palé y cuatro cámaras de alta definición y alta velocidad de disparo.

Además de aumentar la velocidad del proceso de carga y descarga, este sistema proporciona mayor seguridad, más flexibilidad y mejor trazabilidad, en el caso concreto del hub de Madrid para agilizar la operativa de los más de 60 camiones que se “manejan” cada noche. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio