Inicio / Noticias / Sectoriales / Confianza y colaboración, única receta para mejorar las relaciones cargador-distribuidor
MESA REDONDA PATROCINADA POR PALIBEX

Confianza y colaboración, única receta para mejorar las relaciones cargador-distribuidor

Por C de Comunicación
Reunión exclusiva organizada por Cuadernos de Logística, CEL y Palibex, con motivo del Día Europeo de la Logística

Las relaciones entre cargadores y distribuidores comerciales y el necesario entendimiento entre unos y otros han sido objeto de debate en una mesa redonda exclusiva organizada por Cuadernos de Logística y el Centro Español de Logística (CEL) ayer, 8 de abril, en el Centro de Excelencia de Coslada, con motivo de los actos del Día Europeo de la Logística, con el apoyo, patrocinio y participación de Palibex. Esta reunión ha sido la primera de una serie de actos que se desarrollarán durante toda este semana con motivo de la citada celebración.

Confianza y colaboración han sido dos de las palabras más repetidas a la hora de aludir qué características deben presidir esa relaciones. Y si bien se admite que en los últimos tres o cuatro años se ha avanzado mucho, entablando relaciones antes imposibles, también se ha estado de acuerdo en que queda casi todo por hacer, apuntándose como causas posibles la idiosincrasia propia nacional o que se habla mucho pero se acuerda poco.

Hay quien en esta mesa de auténticos expertos, ha calificado esa colaboración y la eficiencia que debe traer consigo para la cadena de suministros, como un sueño aún lejano cuando no una responsabilidad de todos los actores de la supply chain, aunque no parece que otros países nos lleven demasiada delantera en esa confianza, que desde luego -se ha afirmado- no debe tener un precio

El cliente debe estar en el centro y no la cuenta de explotación, existe la posibilidad de colaborar con la propia competencia, y es necesario estandarizar procesos, documentación y formatos, son algunas barreras a romper. Otras llegarán inevitablemente: el mercado de Internet va a hacer que algunos viejos enemigos se conviertan en amigos, ha dicho unos de los participantes. 

Quién domina la cadena de suministros, ¿el cargador o el distribuidor? ¿Dónde están los mayores retos o cuellos de botella entre ambos y por tanto las mayores oportunidades de mejora? ¿Cómo influyen los formatos de transporte en esas entregas?¿Palé pool o palé blanco? Las entregas exprés, el auxilio tecnológico o las limitaciones horarias, limitaciones de espacio, zonas peatonales, barreras arquitectónicas, etc. en el entorno urbano, han sido algunos otros temas abordados.

Un resumen completo de esta mesa su desarrollo y conclusiones aparecerán en un próximo reportaje en Cuadernos de Logística.

A la cita han acudido un grupo de profesionales y responsables de logística de empresas punteras de distribución comercial, alimentación, bebidas, ferretería, suministro industrial, juguetes y posventa de automoción:
– Eduardo Gerrú, director de transportes. Grupo DIA
– Marcos Hernández, jefe de operaciones Madrid. Condis Supermercados
– Juan Luis Fernández, director financiero. Aghasa Turis
– Pedro Gutiérrez, director de distribución. Toys´R Us
– Silvano Navio, director de logística. Federal Mogul
– Miguel Ángel Miguel, director de logística. Mahou San Miguel
– Mª José Tebar, directora supply chain. Grupo Bel
– José Antonio Mangas, director de red. Palibex  
– José Estrada, gerente. CEL
Patricia San Vicente, responsable de marketing y comunicación. Palibex
– Ricardo J. Hernández, director. Cuadernos de Logística.

Igual que hiciéramos en 2013, Cuadernos de Logística aborda una mesa redonda con motivo del Día Europeo de la Logística con el objetivo compartido de dar mayor visibilidad al sector.   

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio