Inicio / Noticias / Eventos / “En los próximos 15 años deberán reponerse 425.000 empleos logísticos en España”
VII FORO DE TALENTO LOGÍSTICO

“En los próximos 15 años deberán reponerse 425.000 empleos logísticos en España”

Por Ricardo J. Hernández
Los retos de la logística no son pocos y el laboral es uno de ellos. Así se deduce de las muchas opiniones expresadas por los participantes en el VII Foro de Talento Logístico, organizado por Foro de Logística en Madrid, que se celebró ayer 6 de octubre con la asistencia de casi dos centenares de asistentes. El Foro podrá verse también on-line en el ámbito latinoamericano el 10 de octubre.

“En los próximos 15 años deberán reponerse 425.000 empleos logísticos en España”. Esta es una de las conclusiones más llamativas del Estudio de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022, frase con la que prácticamente arrancaba Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, la inauguración del VII Foro de Talento Logístico, no sin recordar que la iniciativa, que cumple ya su séptima convocatoria, nació de una mesa redonda organizada por Cuadernos de Logística.

La necesidad de esa reposición de empleo señala, también, otro dato: la alta media de edad del sector. En todo caso un interesante estudio actualizado –que publicaremos próximamente- presentado por Mariló Peris, directora de Foro de Logística, que ha contado con el patrocinio y apoyo de Eulen para su realización. La acompañaban en esa presentación María Jesús Algaba (directora de selección en Grupo EULEN) y Mónica Moso (head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza).

Este fue uno de los siete contenidos desarrollados en el Foro, que contó con tres presentaciones a cargo de Imelda Rodríguez (Claves Estratégicas del Liderazgo de vanguardia desde la alta gestión de la autenticidad), Silvia Leal (Claves para entender el presente y construir el Futuro) y Juan Carlos Cubeiro (Aprendizaje y desarrollo de Talento para una Logística Sostenible). El nexo común de esa intervenciones fue la recurrente falta de talento que no abandona al sector logístico, desde un punto de vista de ale empresa “auténtica” que deba atraer ese talento (Rodríguez), desde la óptica de la tecnología y “la escasez de talento digital” (Leal) y desde el conocimiento y desarrollo profesional (Cubeiro).

Además, tres mesa redondas. La primera sobre El Talento como elemento diferencial para el futuro de una Logística Sostenible, moderada por Gabino Diego y Juan Carlos Cubeiro (Experto internacional en Liderazgo y Transformación), en la que intervinieron Massimo Marsili (managing director de XPO en el Sur de Europa y Marruecos); María Luisa Romero (directora general en Palibex); Germán Monedero (director general de AZA Logisitcs) y Fernando Antón (director RRHH en Stef). En la mesa se habló de personas, de identificación de talentos “que creen impacto” (Marsili), de innovación, del reto de “conseguir personas que tengan visión y capacidad de implantarla” (Antón), de crear cultura para que los empleados vean “la empresa como algo global en cuyas decisiones pueden participan” (Romero), de liderazgo, de “dar espacio a la iniciativa de los trabajadores” (Monedero) y del cambio de desempeño y roles que ha supuesto el teletrabajo tras la pandemia, incluso para los altos directivos como es la “liberación de la necesidad de presencia” (Marsili).

La segunda mesa redonda, Digitalización al servicio de las personas, fue moderada por Guillermo Pérez, director técnico de Operaciones en Servicios Auxiliares y Facility Services en el Grupo EULEN y vicepresidente de la Alianza para el desarrollo del Talento Digital. Participaron: Óscar López (director general de FIELDEAS); Elena Díaz (manager Corporate Citizenship & Public Affairs en Samsung); Jose Varela (responsable de digitalization en UGT); Miguel Ángel Miguel (director General de Transformación en Mahou San Miguel) y Juan González (de Softgarden España). La necesidad es tener una “visión más global de la transformación digital” (López) en un escenario en el que “hay que preguntarse cómo se reparten los beneficios de la tecnología entre todos” (Varela) y para el que hace falta más formación, ya que “hay un gap entre las capacidades (tecnológicas) que necesitamos y las que tenemos (Miguel). El foco, en todo caso debe estar siempre “en las personas” (González), cuyo “talento también se identifica por la humildad, una de sus características” (Pérez).

Finalmente, la tercera mesa redonda trató de El ecosistema formativo para una logística sostenible, y fue moderada por Mariló Peris, que dirigió un debate que hizo una radiografía del sector logístico desde el punto de vista formativo, una de las claves para romper esa falta de conocimiento y talento. Participaron: Tomás García (decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia en Universidad Camilo José Cela); Mercedes Herrero (directora de Estudios Superiores en Florida Universitaria); Gema Monter (directora de IMF Capitol); Mónica Moso (head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza) y Antonio Alonso (presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio