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Amazon hace balance de su compromiso cero emisiones junto a 100 líderes empresariales en Madrid

Por Ricardo J. Hernández
En el acto participaron como ponentes los principales responsables de Sostenibilidad de ACCIONA, Mahou San Miguel, Telefónica, Cabify, Aena y CEMEX, que compartieron, con ejemplos reales, sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Amazon ha reunido en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”. El acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge, el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Tres años después de su lanzamiento, The Climate Pledge cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países.

El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism. En su intervención, la señora Figueres destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo”.

Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia, compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad: “Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España. Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GW”. Y añadió: “Desde 2015 hemos eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en nuestros envíos. También hemos eliminado las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde nuestra propia red de distribución, así como las almohadillas de plástico hinchables”.

Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París

Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, participaron Isabel Garro, mánager Global de Sostenibilidad de ACCIONA; Beatriz Herrera de Miguel, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena.

Isabel Garro (ACCIONA), destacó los esfuerzos de la compañía, como empresa líder en sostenibilidad, por involucrar a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada. Y subrayó que “esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición. El enfoque de “no hacer daño” ya no es suficiente. Debemos trabajar juntos para entender cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno lo antes posible”.

En esta misma línea, Beatriz Herrera de Miguel (Mahou San Miguel), incidió en la necesidad de hacer las cosas de forma correcta a lo largo de la cadena de valor: “En Mahou San Miguel nos mueve la voluntad de hacer las cosas bien a lo largo de toda la cadena de valor, por ello, trabajamos conjuntamente con nuestros partners para construir el cambio que queremos”.

Por su parte, Ana Salazar (AENA), puso de relieve el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y su objetivo de alcanzar las 0 emisiones netas en 2040, así como las actuaciones que ya se están llevando a cabo para alcanzarlo. Asimismo, destacó “en Aena trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, etc, como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años”

La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, contó con la participación de Maya Ormazabal Herrero, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.

Maya Ormazabal Herrero (Telefónica), explicó que el compromiso de su compañía “va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040. Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano”.

David Pérez (Cabify), destacó los esfuerzos de la compañía por avanzar en la descarbonización del transporte gracias a “diferentes innovaciones tecnológicas que aplicamos para ser cada vez más eficientes y ofrecer alternativas menos contaminantes a nuestros usuarios. Nuestras emisiones por kilómetro son cada vez menores, hemos conseguido reducir una media de 1.000 toneladas de CO2

Por último, Gonzalo Galindo (CEMEX Ventures), compartió los esfuerzos que realizan en materia de descarbonización, poniendo el foco en los cementos y hormigones con hasta un 70 por 100 menos de emisiones netas de CO2, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada.

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