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SOLUCIONES GLOBALES

Continental: el neumático portuario ya es digital

Por Ricardo J. Hernández
Bajo el lema "Movementum", presenta en la feria TOC Europe el neumático StraddleMaster Radial y las soluciones digitales para la gestión de neumáticos.

El fabricante de neumáticos Continental quiere posicionarse en el entorno portuario como un “socio global y fiable”. Un sector especialmente complejo en estos momentos, como reconoce Federico Jiménez, responsable de todas las soluciones para flotas de la multinacional. “Las grandes terminales y sus gestores quieren algo más: servicio, información, gestión, buen precio y máxima transparencia”, dice.

Especialmente ahora, un momento en el que los puertos de todo el mundo se han convertido en nodos centrales de transbordo para los flujos globales de mercancías, lo que unido a crisis como la del COVID-19 y la incertidumbre de las cadenas de suministro, crean un marco muy tenso en el mercado.

Así, el aumento de la demanda y la congestión portuaria está provocando una mayor utilización de los vehículos en los puertos, lo que supone nuevos retos para los operadores logísticos. Y, en este sentido, la cartera de productos y servicios de Continental tiene como objetivo apoyar eficazmente la expansión y la interconexión inteligente de la logística portuaria internacional, con la ayuda de herramientas informáticas, servicios de consultoría y nuevos productos: “las terminales portuarias, en lo que a producto informático se refiere, son muy complejas”, y añade F. Jiménez, “entre el 30 y el 40 por 100 de los costes de mantenimiento de de una terminal son los neumáticos”.

Puesta de largo del TOC Europe

Tras una pausa de dos años por culpa de la COVID-19, la empresa alemana se ha presentado en TOC Europe (Rotterdam, Países Bajos), bajo el lema “Movementum”. El objetivo mostrar toda su potencia como suministrador de una gama completa de productos para aplicaciones portuarias y como su experiencia en el mercado durante los últimos años, ha servido para desarrollar soluciones y sistemas tecnológicos aplicados al neumático y su control y gestión en este ámbito, y conseguir saber “cuál es la rueda perfecta para cada aplicación”, señala Cristian Mainers, responsable de desarrollo de producto de neumáticos OTR de Continental, teniendo en cuenta –recalca- que “la mayor o menor vida útil depende sobre todo de un uso correcto” y donde el conocimiento de la superficie donde se va a transitar es determinante para ello.

Una vigilancia que debe llevarse a cabo entre el usuario-gestor de la terminal portuaria y la compañía suministradora de neumáticos si dispone de la tecnología necesaria como Continental, pues no existen regulación oficial alguna sobre el estado de los neumáticos en las máquinas portuarias.

La sensórica aplicada al neumático, la captación de datos (temperatura, presión…) y su gestión, en suma la digitalización alrededor de las ruedas de un equipo portuario de carga, es uno de los campos de mayor desarrollo y al que dedica mayores recursos Continental.

Así, los datos pueden monitorizarse desde un smartphone o acumularse en una “caja negra” del propio equipo, para análisis posterior u on-line, que se pueden aplicar en terminales grandes o pequeñas, ayudar al mantenimiento predictivo, a la reposición oportuna y contribuir a la reducción de combustible y costes operativos y a la seguridad, comenta Michael Christian Lorenz, responsable de desarrollo de negocio en digitalización.

En este sentido todos los neumáticos radiales de Continental para vehículos portuarios están equipados con un sensor de fábrica, por lo que están preparados para su uso con el sistema de gestión de neumáticos ContiConnect propio de Continental.

Julian Alexander, director del segmento de productos de Continental Commercial Specialty Tires para aplicaciones portuarias, afirma que “esta ampliación de productos hace que Continental sea la única empresa en poder suministrar neumáticos radiales, diagonales y macizos, lo que permite equipar toda la flota del puerto. Nuestro servicio técnico de atención al cliente está en estrecho contacto con los gestores de flotas para garantizar que los neumáticos se adaptan de forma óptima a las aplicaciones de los vehículos de la terminal. Ya sea para necesidades de pick & stack o de carga y transporte”.

Además de las funciones anteriores de ContiConnect, la nueva versión ofrece a los clientes de flotas la opción de realizar un seguimiento de sus neumáticos en tiempo real, de supervisar los neumáticos a través de dispositivos Bluetooth de una forma más cómoda y aprovecharse del mantenimiento predictivo. El gestor de flotas en las operaciones portuarias tiene una visión general rápida y cómoda de toda la flota, independientemente de la ubicación de sus vehículos.

Se espera que la plataforma y la actualización del sistema se desplieguen de manera global durante la segunda mitad de 2022.

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