Inicio / Noticias / Proveedores / “Con el robot soy más productivo que yo solo o el robot solo”

“Con el robot soy más productivo que yo solo o el robot solo”

Por Ricardo J. Hernández
Sergi Martin, Managing Director de Robotics and Discrete Automation de ABB para España y Portugal, a propósito de la compra de ASTI y de la robótica en el ámbito logístico, en exclusiva.

El julio de 2021 ABB confirmaba a través de Sami Atiya, presidente del negocio ABB Robotics & Discrete Automation, la adquisición de la compañía burgalesa ASTI Mobile Robotics Group, especialista en el desarrollo y fabricación de robots móviles autónomos (AMR).

Tras casi un año desde el anuncio y aún a unos meses de culminar la operación desde el punto de vista de la total integración de ASTI en la división de robótica de ABB, hemos charlado en exclusiva con Sergi Martin, managing director de Robotics and Discrete Automation de ABB para España y Portugal y visitado sus instalaciones centrales en España (Sant Quirze del Vallés, Barcelona), donde se ubican su centro de innovación en robótica o Customer Innovation Center (CIC) y su Centro de Desarrollo, uno de los cuatro que hay en España entre los 14 de que dispone ABB en todo el mundo.

Sergi Martin cuenta en exclusiva para el Área de Logística de C de Comunicación, que ASTI viene a multiplicar la eficacia de la robótica de ABB y enfatiza el término multiplicar y lo distingue de sumar porque “lo habitual es ver robots anclados al suelo, ejecutando un proceso, pero ¿cómo llevar esto al siguiente nivel?”, se pregunta. La respuesta –dice- es “unir esas células de fabricación, llevando las piezas necesarias, lo que hace las fábricas más compactas y más ágiles. Y eso se consigue con robots que no estén anclados al suelo. Y eso es ASTI. La robótica móvil que está enlazando los diferentes procesos en uno solo proceso de producción robotizado. Así se puede ser más eficiente, más rápido, más flexible y consigue reducir las inversiones”.

Para grandes y pequeñas empresas

En robótica y también en todo lo que tiene que ver con la aplicación de esa tecnología a la logística, la sensación es que se trata de algo reservado a las grandes o muy grandes compañías, a grandes proyecto y a inversiones igualmente grandes.

Hemos querido saber si esa es la realidad, al menos desde el punto de vista de ABB, y la respuesta de Sergi Martin ha sido rotunda: “No. La tradición es que se piense en ese tipo de proyectos, que se piense en robótica como lo que vemos en las noticias, por ejemplo, centenares de ellos fabricando automóviles. Eso es lo que se ha creado en nuestro imaginario. Pero en realidad un robot sirve para infinidad de procesos y soluciones y podemos imaginarlo en cualquier fábrica o taller. Y en cualquier quiere decir pequeño, mediano o grande. Si es verdad que el que mueve la aguja, el que marca tendencia es el grande, pero en nuestro tejido industrial el 99 por 100 de las empresas son pequeñas y medianas. Y son miles. Y son las que nos hacen ser competitivos en España. Si no enfocamos la robótica a esas empresas, nos quedamos sin esa oportunidad, cuando un robot, cuyo coste es el de un automóvil, puede trabajar 24 horas en cualquier industria, en cualquier proceso y con un retorno de la inversión que está en torno a un año o menos”.

Durante nuestra visita, surge en la charla el término `robot colaborativo´, cada vez más utilizado en el ámbito de la producción y los procesos logísticos. Por ello y para finalizar hemos querido preguntar al experto si un robot hoy es más un colaborador que una herramienta. El responsable de robótica de ABB en Iberia dice que “esa es una buena lectura”. Y añade. “cuando hablamos de colaborativo lo explicamos desde un punto de vista muy `ingenieril´: colaborativo quiere decir que se ha diseñado para que sea intrínsecamente seguro para compartir el mismo espacio, etc. Pero en realidad, colaborativo es precisamente eso que me preguntaba, que me ayuda a producir, es decir, yo con el robot soy más productivo que yo solo o el robot solo, en suma, colaboramos en que todo sea más productivo. Es más que una herramienta, porque es autónomo, capaz de pensar y discernir, de enfocarse en lo que está funcionando bien y mal en la línea de producción, y eso quiere decir que es capaz de ayudarme y que todo fluya mejor, con menos estrés y generando más productividad. Por lo tanto, sí”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio