Inicio / Noticias / Proveedores / “El hidrógeno va a cambiar el planeta”

“El hidrógeno va a cambiar el planeta”

Por Ricardo J. Hernández
Hiperbaric desarrolla equipos de comprensión de hidrógeno para industria y movilidad sostenible y lidera el proyecto “Valle del Hidrógeno Renovable Burgos”

“El hidrógeno va a cambiar el planeta”. Con esa rotundidad y la confianza de estar desarrollando un proyecto –ya realidad- que pone al hidrógeno como vector energético, alternativo y real, se expresaba ayer, 2 de diciembre, en sus instalaciones de Burgos, Andrés Hernando (foto), consejero delegado de Hiperbaric, especialista y líder mundial en la tecnología de procesado de alimentos a altísimas presiones. Ahora, pone toda su experiencia de más de dos décadas en este campo al servicio de la compresión del hidrógeno, condición necesaria para hacerlo “manejable“ y útil como combustible alternativo, verde y rentable.

El primero de estos compresores, montado en un contenedor marítimo para hacerlos fácilmente móviles, viajará ya en próximas fechas a Mallorca dentro del proyecto “Power to Green Hydrogen” del consorcio liderado por ENAGAS, Acciona, CEMEX, IDEA y Redexis, para desplegar el ecosistema de hidrógeno renovable en la isla.

Además Hiperbaric hará entrega al Centro Nacional del Hidrógeno de una segunda unidad de compresión para el repostaje de vehículos de pila de combustible en la estación hidrogenera de Puertollano, Ciudad Real.

Pero esta no es la única iniciativa relacionada con el hidrógeno, que está despegando como alternativa y ya es operativa en varios proyectos a escala real en Valencia o Illescas. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (foto), presentó en esta misma jornada el proyecto Valle de Hidrógeno Renovable para Industria & Movilidad en Burgos, liderado por Hiperbaric junto con la Fundación Caja de Burgos, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de esa ciudad. En esta iniciativa participan otras empresas con sede en la provincia como Grupo Antolín, Aciturri, Adisseo, Ibereólica, Desmasa o Campofrío, esta última con una flota de camiones propulsados por hidrógeno. A estas se irán sumando otras compañías, centros tecnológicos y entidades públicas a lo largo del año 2022.

Este proyecto abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación a partir de energía eléctrica renovable: eólica y solar; almacenamiento a alta presión y distribución, y consumo en nuevas aplicaciones industriales y en movilidad. En cuanto a la ciudad de Burgos este proyecto incluye la implantación de una hidrogenera.

De la Rosa, que recordó la reciente visita del presidente del Gobierno a Hiperbaric para conocer el proyecto de compresores de hidrógeno, señaló a la “colaboración público-privada como clave de todo” y que es necesario “vender este proyecto para que se consuma”.

¿Cómo encaja este proyecto de generación de hidrógeno en la movilidad de mercancías y la distribución urbana?

La respuesta del consejero delegado de Hiperbaric a nuestra pregunta fue muy clara. La tecnología disponible hace que aún no haya suficiente actores que puedan hacer uso de la red –en alusión a la oferta de vehículos-. “Nuestro trabajo –dijo- es poner la infraestructura para que otros puedan usarla”.

En este mismo sentido Juan P. García, representante de Hyundai en el acto (donde podía verse y probarse un flamante automóvil Nexo de esta marca propulsado por hidrógeno) señaló que su compañía ha puesto en marcha un proyecto en Suiza para la fabricación de 1.600 camiones propulsado por hidrógeno hasta 2025 y otro más para sacar al mercado una línea de furgonetas de hidrógeno a partir de 2023. Hyundai va a invertir 7.000 M€ hasta 2030 en esta tecnología.

En Europa, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y en España el objetivo es instalar 150 hidrogeneras hasta 2030.

El reto de la compresión del hidrógeno

El hidrógeno presenta algunos retos de almacenamiento debido a su baja densidad a temperatura y presión ambiente. Para ello, la forma más efectiva de densificar hidrógeno es comprimirlo a muy altas presiones. Para su producción es necesario agua y energía eléctrica de una fuente renovable para considerarlo hidrógeno verde. Un proceso de electrolisis separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua.

Una aplicación típica va a ser es el repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de recarga o hidrogeneras. El compresor instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real, se ha destinado a este fin. El equipo abastece hidrógeno a 900 bar de presión, lo que supone la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación a nivel internacional, e incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento.

Los grupos compresores de hidrógeno de Hiperbaric ofrecen una solución completa plug and play, adaptable a cualquier nivel de producción y demanda. Esta tecnología de producción propia puede comprimir hidrógeno hasta 1.000 bar de presión. El modelo desarrollado por la multinacional española asegura una mayor eficiencia de la compresión requiriendo menos energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio